Portada » Sevilla » La Junta aportará 265.000 euros para la exhumación en la fosa de Pico Reja
Cementerio de San Fernando / SA
Sevilla

La Junta aportará 265.000 euros para la exhumación en la fosa de Pico Reja

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha anunciado este viernes que aportará 265.000 euros para la exhumación que se llevará a cabo en la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Los trabajos de exhumación se engloban en un convenio en el que se incluyen Junta, Ayuntamiento de Sevillay la Diputación provincial. La exhumación de la fosa de Pico Reja “se va a llevar a cabo mediante firma del convenio de colaboración entre la Consejería, el Ayuntamiento y la Diputación”. Además, el departamento de Cultura y Patrimonio Histórico “aportará 265.000 euros para tal fin”, sgún ha explicado el departamento que dirige Patricia del Pozo en la Junta.

El pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó con el apoyo de todas las formaciones, salvo el rechazo de Vox, una propuesta socialista en la que se insta al Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla a suscribir un convenio para los referidos trabajos de financiación de la exhumación de la fosa de Pico Reja.

Licitación por parte del Ayuntamiento hispalense

La licitación se realizará por un importe de 1,2 millones de euros. Ese contrato garantiza el inicio de los trabajos y su final, sin esperar a que las restantes administraciones públicas –provincial, andaluza y nacional– concreten sus aportaciones. Espadas también ha recordado que está aún pendiente la firma de un convenio al respecto con la Junta y la Diputación para la financiación de estos trabajos, «y esperemos que se rubrique a la mayor brevedad posible».

La empresa que resulte adjudicataria habrá de incluir como mínimo en su equipo un historiador, 5 profesionales de Antropología Forense y Física, 5 de Arqueología y 10 trabajadores y trabajadoras auxiliares de apoyo. Con las máximas garantías de rigor científico, ejecutará prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos y restos. Asimismo, deberá preservar y custodiar, también con todas las garantías científicas, las muestras de restos óseos y muestras biológicas tomadas a los familiares hasta su entrega a la Universidad de Granada para su identificación genética.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad