Traslado de uno de los detenidos / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Alcalá de Guadaíra a dos hombres como presuntos autores de al menos 45 robos con fuerza cometidos en domicilios habitados y en construcción de los distritos Centro y Triana.

A pesar de las detenciones anteriores, actuaban con total impunidad, aprendiendo de sus errores y perfeccionando sus técnicas, para conseguir sus objetivos con más facilidad sin ser descubiertos.

Gracias al dispositivo de prevención de robos en domicilios llevado a cabo por el Grupo de Robos de la BPPJ, los agentes tras el estudio de las denuncias recogidas observaron que presentaban ciertas similitudes, tanto en la forma de actuar de los delincuentes, como en la zona seleccionada, lo que hizo pensar que eran cometidos por los mismos autores, estableciéndose un dispositivo conjunto de investigación entre el anterior y los Grupos de Policía Judicial de las Comisarías de distrito de Centro y de Triana-Los Remedios.

Dispositivo policial destinado a la detención de los autores

Tras varias diligencias se centró la línea de investigación, llevando a los agentes hasta dos personas, los ahora detenidos, que estaban operando desde el mes de diciembre en la capital andaluza, enfocado sus objetivos a la sustracción de materiales de construcción.

Los policías a cargo de la investigación han podido conocer, que en sus primeros robos parecían actuar de forma desorganizada, incluso oportunista, si bien han ido perfeccionándose en su actividad delictiva hasta adquirir una serie de conocimientos y destrezas que les permitían actuar de manera coordinada, desaforada y con total sensación de impunidad, ya que cada vez que eran detenidos por la Policía, continuaban actuando, no disminuyendo su actividad delictiva, y «aprendiendo de sus errores», llegando incluso a acceder a un domicilio habitado con sus moradores en el interior.

También durante el desarrollo de la investigación se tuvo conocimiento de que los ahora detenidos, son  presuntamente autores de al menos 45 robos con fuerza, cometidos en domicilios en reforma y obras de construcción, en los distritos de Centro y Triana fundamentalmente.

Este operativo culminó el pasado 10 de julio, con las detenciones de dos varones en Alcalá de Guadaíra, localidad donde residían. Ambos con antecedentes policiales por hechos similares y a los que les figuraban numerosas reclamaciones judiciales; siendo destacable que el pasado mes de enero fueron detenidos por la Policía Nacional, por la comisión de numerosos robos en obras en construcción.