Este jueves y viernes se producirán las primeras jornadas de huelga parcial de los empleados.

El Aeropuerto de Sevilla afronta este jueves y viernes las primeras de las seis jornadas de paros parciales convocadas por los trabajadores. De esta forma, se producirán alteraciones en el servicio entre las 06:00 y las 09:00 horas –para ese tramo hay 19 vuelos programados en la primera de las jornadas y 22, en la segunda-, mientras que el 25 de noviembre serán de 18:00 a 22:00 horas. En cuanto a las jornadas del 2, el 3 y el 4 de diciembre, serán de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Los servicios mínimos establecidos para esta convocatoria son similares a los acordados con las organizaciones sindicales más representativas en el sector del transporte durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010: se han asignado para el personal a turnos 17 trabajadores, frente a los 27 que estarían trabajando un día normal en los periodos horarios en los que se darán los paros.

Para cualquier información que necesiten los pasajeros sobre el estado de sus vuelos durante los días en los que se ha convocado la huelga, pueden ponerse en contacto con sus compañías aéreas, o bien llamar al teléfono de Información de Aena Aeropuertos (902 404 704).

Con todo, el Aeropuerto de Sevilla insta a los representantes sindicales “a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar los paros parciales,, por cuanto esta huelga está absolutamente injustificada, ya que en ningún momento se ha incumplido con la plantilla mínima acordada para este centro”.

Según sostienen desde San Pablo, la convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la ruptura, por parte de los representantes sindicales, de las negociaciones que venían manteniendo con la empresa.

“La representación sindical pretende que el aeropuerto cubra cualquier ausencia que se produzca en la plantilla, con independencia de la duración de las mismas o de la necesidad real de cubrirlas, por darse en momentos de baja actividad del aeropuerto o contar con el suficiente número de trabajadores para cumplir con la normativa de seguridad operacional aplicable”, añade en nota de prensa.

“Desde la dirección del aeropuerto se han ofrecido garantías para cubrir todas las ausencias que se prevean superiores a 15 días, mediante la contratación de trabajadores de las bolsas de empleo de Aena Aeropuertos. En cuanto al resto de las ausencias, se propone la cobertura en aquellos casos en los que la operatividad lo requiera, mediante los mecanismos que prevé el convenio colectivo y sin excluir la realización de horas extraordinarias, aunque sólo cuando fuera necesario”, añade.

La propuesta de la empresa no ha sido aceptada por los sindicatos, que han dado por finalizadas las conversaciones, asegura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...