Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla/Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado un total de 19,6 millones de fondos europeos para financiar el 80 por ciento de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa. Así lo ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE) en la primera Comisión Especial de Control del gobierno local celebrada en el Consistorio.

La comisión ha arrancado con consultas orales de diferente partidos a los concejales de gobierno. De hecho ha sido una pregunta del portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, el que ha preguntado a Cabrera al respecto a la vez que ha cuestionado el futuro de la ampliación. También ha recordado que la petición de ese montante lleva implícita la asunción de cinco millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Cabrera ha explicado que se ha procedido a formalizar una petición de financiación de las citadas obras del Metrocentro al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el órgano que canaliza los Fondos Feder. El coste de esta financiación es de por 19,6 millones, un 80 por ciento de unas actuaciones que procurarán además un ahorro de 2,3 millones de toneladas de CO2.

Escolarización en el centro

Otro de los temas abordados en la comisión ha sido la situación de las familias que solicitan un nuevo colegio en el centro de la ciudad. El propio Cabrera ha reconocido que la situación «trae desplazamientos incoherentes y entendemos que las familias estén molestas». No obstante, ha señalado que la competencia de este asunto pertenece a la Junta de Andalucía de PP y Cs.

El tema ha sido tratado a partir de una consulta realizada por la  la portavoz de Adelante, Susana Serrano, que ha defendido un «proyecto transitorio en el Liceo Francés». Al respecto, Cabrera ha advertido que el Liceo tiene «deficiencias técnicas y necesita una importante remodelación y un periodo de años para su desarrollo».