Archivo SA

El 97,2% de las ingenieras técnicas industriales colegiadas en Sevilla se dedica o se ha dedicado al desarrollo de su profesión, según un estudio realizado por Cogitise que se integrará en el ‘Diagnóstico de la situación de la Mujer en el sector TIC andaluz’ que está desarrollando WomANDigital para la Junta de Andalucía.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Cogitise) ha realizado un estudio analizando la situación laboral de sus colegiadas con el objetivo ofrecer datos públicos sobre el perfil de la mujer ingeniera en la provincia de Sevilla.

En la elaboración de este documento han participado un total de 177 mujeres con edades comprendidas entre los 82 y los 26 años, todas ellas cuentan con la titulación de Ingeniera Técnica industrial y son colegiadas de Cogitise. Por tanto, el número de mujeres presentes en nuestra institución supone tan solo el 5,45% de la misma, evidenciando el reducido número de féminas que ejercen la profesión de ingeniero técnico industrial en nuestra región.

Entre los aspectos positivos ofrecidos en este estudio, cabe destacar que el 82,4% de las colegiadas de Cogitise se encuentran en estos momentos profesionalmente en activo, mientras que el 3,3 están jubiladas y solo el 14% en situación de desempleo.  Otros de los aspectos que hemos obtenido con la realización de este informe ha sido que el 52% de las encuestadas en activo trabajan por cuenta ajena, mientras que un 17,5% son funcionarias y solo un 8,4% se dedica al ejercicio libre de la profesión (autónomas).

Así mismo, queremos subrayar que el 97,2% de las colegiadas de Cogitise dedica (o ha dedicado) su carrera profesional al desarrollo de la Ingeniería Técnica Industrial, mientras que solo 2,8% de las encuestadas desempeña profesiones ajenas a este campo. Datos que evidencian el alto grado de empleabilidad que tiene el sector de la Ingeniería Técnica Industrial en nuestra provincia.

Por otra parte, el 59% de las mujeres que han participado en este estudio han cursado formación complementaria a los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en sus diferentes especialidades, siendo la más frecuente la formación en prevención de riesgos laborales con un 23,7%. Cabe destacar también que el 55,9% de las colegiadas de Cogitise posee conocimientos de más de idioma extranjero.

Este estudio formará parte de la actualización de <<Diagnóstico de la situación de la Mujer en el sector TIC andaluz>> que está desarrollando WomANDigital para la Junta de Andalucía

Datos del informe

El estudio se ha realizado por vía telefónica y las preguntas realizadas han sido redactadas para  determinar las fortalezas y debilidades de las sevillanas en el sector de la ingeniería. Es por ello, que se ha analizado la modalidad de estudios cursados, la situación laboral actual, la cantidad de empresas en las que han desarrollado su vida profesional, su conocimiento de idiomas y su formación complementaria. Así mismo, y con el objeto de conocer su inclusión en la digitalización social, se ha preguntado por el uso que realizan de las redes sociales más comunes en nuestro país. Por último, y con el fin de mejorar nuestros servicios como colegio profesional, se ha solicitado información sobre el uso de los servicios que ofrece nuestra institución.

Si atendemos a los datos predominantes en cada uno de los apartados solicitados, el perfil obtenido de los resultados de este estudio nos ofrece a Ingeniería Técnica Industrial especializada en Química de 44 años de edad y residente en Sevilla. Sobres su formación podemos decir que cuenta con estudios en prevención de riesgos laborales y tiene conocimientos de Inglés y Francés. En cuanto a su situación laboral, se encuentra en activo trabajando por cuenta ajena y ha desarrollado su carrera profesional en más de una empresa.