El Partido Popular ha alertado este jueves 11 de julio  de que Sevilla se enfrenta «ante un grave problema de salubridad por la acumulación de más de 300 denuncias por plagas sin atender». Además ha denunciado problemas, desde hace meses por la «saturación del servicio de desratización, desinsectación y desinfección (servicio ddd)».

“Actualmente el servicio de ddd tiene solamente un equipo de trabajo hasta la primera semana de septiembre para atender a toda la ciudad. Queremos dejar claro, que son grandes profesionales que vienen reclamando mejoras en el servicio pero el día a día les desborda por la falta de compromiso de este gobierno con sus trabajadores municipales”, ha explicado la edil  popular Evelia Rincón.

Desde el Partido Popular aseguran que  existen sobre la mesa en torno a 300 quejas sin resolver por presencia de ratas, en distintos barrios de Sevilla.

“Existen denuncias por presencia de cucarachas, teniendo mayor incidencia en los 14 mercados de nuestra ciudad dado que han dejado de efectuarse los tradicionales servicios de desinsectación se se venían realizando una vez que se cerraban las plazas de abasto, ante la falta de recursos humanos y la no adaptación del calendario laboral”, ha explicado.

También se han detectado plagas de ratas, en el Parque de la Buhaira, Celestino Mutis o como podrán comprobar después en los Jardines del Cristina. Igualmente, existen problemas en relación con las avispas, palomas y gatos. Con respecto a las avispas y abejas las reclamaciones se acumulan ante la imposibilidad de una respuesta inmediata.

Por ejemplo, en el Pabellón Real o la Hemeroteca municipal sufren una preocupante plaga de ácaros proveniente de la presencia de palomas. También, es preciso erradicar las plagas de pulgas que se observan en distintas zonas como el entorno de la biblioteca Felipe González, el Parque de María Luisa y Pabellón de la Madrina, donde los trabajadores de parques deciden no intervenir por la presencia de dichas pulgas.

La respuesta del gobierno local

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha querido hacer hincapié en que los trabajos preventivos para la desratización, desinfectación y desinsectación de los barrios, los parques y jardines se han «duplicado durante el último año» con Emasesa.

“No hay ni un aumento de las denuncias ni una reducción de los trabajos preventivos sino todo lo contrario. De hecho hay una planificación periódica de trabajos de desratización en los parques, jardines y espacios públicos y precisamente ha habido actuaciones recientes en los Jardines del Cristina”, ha explicado el delegado responsable del área de Salud, quien recordó al PP que empieza el mandato con la misma “estrategia de amarillismo, demagogia y alarmismo” que les llevó al «fracaso» en las últimas elecciones municipales del mes de mayo.