Coro de Yago School en el Vaticano / Yago School

81 alumnos de un colegio sevillano se desplazaron la semana pasada a Roma a cantarle al Papa Francisco acompañados de sus padres y profesores. Realizaron tres actuaciones, cantándole al Papa una sevillana en una de ellas.

Los alumnos del colegio internacional Yago School de Sevilla actuaron en el Vaticano en tres ocasiones. La primera, en la misa privada que el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario General del Estado Vaticano, les ofreció en la Basílica de San Pedro. Encabezados por Dr. Curtial, Mr. Resa y Father James los niños y sus padres accedieron cantando a la Basílica por la Puerta de Bronce que abrieron especialmente para ellos, un acontecimiento muy especial para los participanes. El coro, dirigido por Mr. John Durant, Head of Choir del colegio y prestigioso director, compositor y arreglista orquestal, interpretó con delicadeza temas litúrgicos acompañados al órgano por Auxiliadora C. Caballero.

Ese mismo día por la noche los niños del coro de Yago School protagonizaron un concierto abierto al público en la Iglesia de San Ignacio de Loyola que desató las emociones de los más de 500 asistentes.

Como broche a los tres días en Roma, el sábado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los chicos del colegio fueron invitados a participar en la misa oficiada por su Santidad el Papa donde se ordenaron más de una treintena de arzobispos metropolitanos. Una vez concluida la ceremonia salieron a rezar el Ángelus a la plaza de San Pedro. Tras las oraciones, su Santidad saludó públicamente al “colegio Yago School y a los niños de su gran coro” que le cantaron una de las sevillanas del colegio acompañados por el director del estudio profesional de grabación del Colegio y líder de “Siempre Así” Rafa Almarcha.

La música es pilar esencial del proyecto educativo de este colegio internacional sevillano y una de las áreas esenciales del desarrollo integral de todos sus alumnos. Desde los comienzos de la pedagogía moderna, son muchos pedagogos y psicólogos los que insisten en la importancia de la música y en su inclusión en la educación lo antes posible. Y es que, la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Es una herramienta que desarrolla multitud de destrezas en los niños y que tiene beneficios muy diversos en el aprendizaje del alumnado. El coro de Yago School lo conforman más 120 alumnos que desarrollan sus capacidades auditivas y de canto y que les permite llevar a cabo repertorios complejos y protagonizar conciertos profesionales.

Desde su creación en 2011, The Yago School Choir ha sido invitado a participar en diferentes ceremonias religiosas y civiles. Ha actuado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a la orquesta de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un concierto de Navidad, así como en multitud de conciertos entre los que destaca el Sinfónico del grupo sevillano “Siempre Así”.