La entidad ha mantenido una reunión con los representantes que estos días analizan en Sevilla el impacto de la construcción en Sevilla de la Torre Pelli.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la “misión reactiva” de la Unesco, de visita estos días en Sevilla, que el Ayuntamiento de Sevilla ha derogado el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental, conocido como Plan Centro, “lo que está ya teniendo una afección negativa sobre dicho patrimonio”.

Los comisionados de la Unesco “se sorprendieron mucho ante el dato, porque, según dijeron, ya se habían reunido con los técnicos y responsables municipales y no les habían informado de ello. Es más, cuando se tocó la cuestión de movilidad éstos les habían dicho que todo iba bien; que las medidas que estaban tomando funcionaban correctamente”, informa el grupo ecologista en nota de prensa.

“Queda confirmado así, por desgracia, que nuestra sospecha y temor eran fundados: el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación de informar a Unesco de una medida, la derogación del Plan Centro, que incide o puede incidir sobre el estado de los bienes Patrimonio Mundial”.

Según justifica Ecologistas en acción su denuncia, “todo Estado que logra que Unesco le declare algún bien como Patrimonio Mundial se obliga a informar a ésta de cuantos proyectos, planes y actuaciones puedan afectar a la preservación del bien. Y esto previamente a la aprobación de los mismos, para que dicho organismo pueda pronunciarse al respecto con antelación. Una obligación con rango de ley aquí, al así establecerlo la Ley de Patrimonio Histórico Español en su Disposición Adicional Séptima”.

Además, sostiene que “eliminar el Plan Centro ha incrementado el flujo de vehículos por todo el Casco Histórico y sus alrededores; y, claro, por las cercanías de dichos monumentos. Y en sus inmediaciones lo hará aún más, por la reimplantación de la Zona Azul en las calles del muy cercano barrio del Arenal, con el consiguiente incremento en la rotación y circulación de vehículos. Y sus gases son nocivos también para las piedras: la Catedral sabemos que lo ha sufrido de forma notoria. La derogación del plan, pues, tendría que haber sido comunicada a Unesco antes de realizarse”.

Pero, asimismo, Ecologistas en Acción afirma que “el historial de la Administración española, en sus tres ámbitos central-regional-local, es nefasto al respecto: en muchos casos, Unesco llega a saber de planes y proyectos con posible afección a bienes declarados Patrimonio Mundial porque entidades ciudadanas se toman el trabajo de informarle, directamente o través de Icomos (el órgano asesor de Unesco sobre patrimonio). En Sevilla concretamente, donde el conjunto Catedral-Archivo de Indias-Alcázar ostenta dicha declaración, tenemos bien presente lo ocurrido con la Torre Cajasol y su posible afección patrimonial: la Unesco supo de ellas gracias a una plataforma ciudadana; y, además, el papel jugado por la Administración española desde entonces ha sido intentar “colarla” como sea. Penoso”, asegura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...