Denuncian que la dirección cierra la puerta a la incorporación de nuevos empleados cuando, según la plantilla, la línea 1 requiere ya de más personal.

Tras el “no rotundo” de la dirección para aumentar personal en el Metro de Sevilla, los trabajadores han aprobado esta mañana en asamblea apoyar las actuaciones del comité de empresa que iniciará varios conflictos colectivos y actos de reivindicación que irán aumentado en función de los acontecimientos.

Según informa Comisiones Obreras, de todos los puestos que comprenden la organización del transporte de la línea 1, es necesario dotar de más personal al puesto central y aumentar el número de conductores. En lo relativo al puesto central, el comité de empresa señala que cuando, por diferentes circunstancias, uno de los trabajadores no puede acudir un día, el resto se ve obligado a realizar horas extraordinarios que, en algunos casos, han supuesto la realización de una jornada de trabajo de más de doce horas.

Además, el comité de empresa señala que en ocasiones concurren “situaciones fuera de la legalidad” como el caso de trabajadores del turno nocturno que tiene que prolongar su jornada de trabajo por la falta de compañeros que no han podido acudir a sus puestos de trabajo. En el caso de los operadores de tráfico y de estaciones, y los responsables de ambos, el ‘jefe de sala’, la dirección ha llegado a “presionar con amenaza de sanciones por abandono de puesto de trabajo” a estos compañeros cuando han finalizado su jornada, pero no han sido sustituidos por falta de personal.

El comité de empresa señala que las bajas de trabajadores son, en su mayoría, avisadas con tiempo de antelación, “por lo que la dirección podía prever lo que iba a ocurrir, realizándose una mayor planificación del trabajo e incrementando el número de trabajadores”.

Por otro lado, los representantes sindicales han denunciado que en “el caso de servicios especiales como partidos de fútbol, la empresa ha cambiado sospechosamente los turnos de trabajo a aquellos operarios que se han negado a realizar más horas, aunque están en su derecho”.

Próxima la campaña de Navidad, el comité de empresa señala que a partir de la primera semana de diciembre se reforzará el número de trenes, sin embargo, no se hará lo mismo con la plantilla, “por lo que, de nuevo, los trabajadores deberán realizar horas extras y perderse días de descanso”. Además, los representantes sindicales destacan el caso de los conductores que al no contar con rotaciones se ven obligados a conducir durante cuatro y cinco horas seguidas, “sin poder ni siquiera ir al servicio durante este tiempo”.

“Mientras que la línea 1 de metro en Sevilla ha ido aumentando considerablemente el número de viajeros, la dirección se niega a aumentar la plantilla, proponiendo como única alternativa la formación para promocionar la polivalencia de los trabajadores”, una medida calificada de “chapuza” por el comité de empresa que señala que estos sólo serviría para “quitar a un trabajador de su puesto y ponerlo en otro, pero sin cubrir las vacantes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...