Foto de las obras

El Ayuntamiento invierte 1,5 millones de euros en reurbanizar San Vicente, Duque Cornejo, San Julián y Moravia con plataforma única, más arbolado, juegos infantiles, eliminación de barreras y renovación de redes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, acomete durante este verano una inversión de 1,5 millones de euros en dos grandes proyectos de reurbanización de viales y espacios públicos que transformarán la calle San Vicente; así como el área comprendida por las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia. Los proyectos recogen la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas e implantación de plataforma única, la plantación de nuevo arbolado, y la instalación de juegos infantiles en el caso de la Plaza de la Moravia. El objetivo es que los trabajos estén concluidos el próximo mes de diciembre. 

“Se trata de importantes y necesarias inversiones para el Distrito, en calles que requerían una intervención tanto para mejorar las redes de Emasesa como para convertir los espacios públicos del Casco Antiguo en zonas más habitables y accesibles”, explicó el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien visitó hoy los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaza de la Moravia junto al consejero de Emasesa, Jaime Palop. 

Zona de San Julián

La primera de estas dos inversiones arrancó a finales del pasado mes de abril con la reurbanización de las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia. Esta actuación tiene un presupuesto de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que si se cumplen los objetivos estará finalizada en torno al mes de diciembre.   

Las obras permitirán sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento e instalar una nueva red de rego para mejorar el servicio y reducir los problemas con las aguas pluviales así como con las fugas. En total, se sustituirán 390,5 metros de tubería de abastecimiento y  302 metros de tubería de saneamiento. También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento (66 unidades) y saneamiento (123). En paralelo, se instalará una red de riego con una longitud de 495 metros, con 10 bocas de riego. 

Para garantizar la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras se implantará la plataforma única garantizando así itinerarios peatonales y un mayor uso del espacio público. El proyecto prevé también la plantación de nuevo arbolado así como la construcción de una nueva zona de juegos infantiles inclusivos en la Plaza de la Moravia. 

En segundo lugar, la pasada semana se han iniciado las obras en la calle San Vicente. En este caso cuentan con un presupuesto de 537.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses por lo que podrán estar finalizadas el próximo mes de diciembre al igual que las otras.

Las obras tienen la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas, además de la instalación de red de riego. En total, se sustituirán 220 metros de tubería de abastecimiento y 190 metros de tubería de saneamiento. También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. En paralelo se instalará una nueva red de riego con 245 metros de tubería, con 4 bocas de riego.

Renovación de San Vicente

La calle se renovará por completo y se transformará en una vía de plataforma única siguiendo el mismo modelo de las intervenciones que se han realizado en el entorno y que garantizan por completo la accesibilidad universal. En los espacios en los que sea posible, de acuerdo con los informes técnicos, se habilitarán nuevos alcorques para arbolado.

La afección al tráfico irá variando en función de las necesidades de las obras, manteniendo en todo caso itinerarios alternativos para la circulación viaria definidos y señalizados conforme a las disposiciones de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Toda la obra se coordinará con la que en la actualidad está ejecutando la Gerencia de Urbanismo en la calle Baños.