Imagen de sanitarios en el Día de la Leucemia en el Virgen Macarena
Semana leucemia / Hospital Virgen Macarena

El Hospital Virgen Macarena se suma estos días a la celebración de la Semana de la Leucemia, informando sobre esta enfermedad que hoy en día puede ser curada. El Servicio de Hematología de este hospital atiende al año a cerca de 400 pacientes afectados por leucemia y mantiene activos 8 estudios de investigación.

Entre los días 21 y 28 de junio se llevan a cabo en España diferentes eventos con motivo de la celebración de la Semana de la Leucemia. En concreto, mañana sábado se celebra a nivel nacional el ‘Día de los Imparables’, una acción organizada por la Fundación Josep Carreras para dar voz a las personas con leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre. Este será el 8º año que se organiza este evento, coincidiendo con la Semana contra la Leucemia. Se trata de una jornada festiva, luchadora y alegre para homenajear a los pacientes y expacientes de leucemia, así como, a los afectados por otras enfermedades hematológicas malignas.

En Sevilla, concretamente, el Hospital Universitario Virgen Macarena se ha sumado  hoy a esta iniciativa instalando una mesa informativa, donde ha contado con la presencia y respaldo de la Asociación ‘Marco Luna’ de apoyo a la investigación de las enfermedades de la sangre, y con técnicos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, familiares y pacientes.

Así, profesionales y expertos, han informado al público en general sobre la leucemia, con el objetivo de difundir esta patología, donde solo en España afecta a cerca de 10 de cada  100.000 habitantes al año. Anualmente, el Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece asistencia sanitaria y seguimiento a cerca de 400 personas afectadas por leucemia, de los cuales 90 padecen leucemia mieloide crónica y 200 leucemia linfática crónica, diagnosticándose unos 15 pacientes al año de leucemia aguda.

La enfermedad

Es importante distinguir, cuando se habla de esta enfermedad entre leucemia aguda y leucemia crónica. La primera es una enfermedad que requiere un tratamiento inmediato para salvar la vida del paciente, mientras que con la segunda el paciente puede convivir con la enfermedad durante años y, a veces, sin necesidad de tratamiento.

La Leucemia es una enfermedad tumoral en la que las células normales de la médula ósea son sustituidas por células maduras o inmaduras, pero incompetentes, que no cumplen su función: transportar oxígeno, defendernos frente a las infecciones y evitar hemorragias. Las leucemias crónicas pueden pasar desapercibidas y suelen diagnosticarse de forma fortuita con una analítica, mientras que en las agudas la sintomatología es grave y el paciente suele acudir a urgencias por síntomas como fiebre, hemorragia o cansancio, entre otros.

La terapéutica

La leucemia hoy en día puede tener cura. En el caso de la aguda, muchos pacientes se curan tras ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, que se realiza con una infusión al paciente de células madre. Para la crónica existen gran variedad de fármacos que permiten a algunos pacientes mantener una vida normal, con una esperanza de vida que iguala en ocasiones al resto de la población.

La Unidad de Hematología del Hospital Virgen Macarena cuenta en su planta de hospitalización con cinco habitaciones de aislamiento protector con filtros Hepa, destinadas exclusivamente a la asistencia y curación de este tipo de pacientes, siendo una de estas habitaciones para trasplantes de médula autólogos (del mismo paciente).

Asimismo, colabora activamente con asociaciones de pacientes y familiares para dar visibilidad a esta enfermedad y su tratamiento. Anualmente, el Hospital Virgen Macarena, con vocación de contacto permanente con su sociedad civil, celebra talleres, como el dirigido a enfermos y familiares con leucemia, en el que los propios pacientes comparten sus experiencias e inquietudes.

La Unidad de Hematología desarrolla una relevante actividad investigadora con 8 estudios de investigación activos sobre leucemia linfática crónica, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico y mieloma múltiple.

One reply on “El Virgen Macarena se suma a la Semana de la Leucemia e informa sobre su cura”

  1. Sería muy interesante conocer en qué datos se basan para decir que hay pacientes de leucemias crónicas que no necesitan tratamiento, dado que lo que existe hoy en día son ensayos clínicos en curso, y sería de agradecer, dado que informan con tan buen ánimo, que asimismo informen que la medicación que existe para tratarla provoca un sinfín de efectos secundarios que hace que la «vida normal» no sea tan normal como lo solía ser, simplemente a efectos de rigor informativo.
    Hoy en día los pacientes luchamos por el reconocimiento de los efectos secundarios, y sería de gran ayuda que recordéis que toda medicación los provoca, especialmente si se trata de quimioterapia.
    Desde ya, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.