juan-espadas-rp-041111

El Ayuntamiento culpa la decisión a la situación heredada y dice que está “regularizando situaciones irregulares” antes de continuar con las obras de algunas construcciones.

El líder de la oposición, Juan Espadas, ha denunciado esta mañana “la incomprensible decisión del Gobierno del PP de paralizar la construcción de 1.046 VPO, cuatro centros sociales y varias urbanizaciones”, por lo que ha exigido “la dimisión del gerente de Emvisesa al poner en jaque y congelar el 50% de la obra viva que hoy por hoy se desarrolla en la ciudad, lo que puede traducirse en costes de indemnizaciones para el Ayuntamiento de entre 100.000 y 150.000 euros al día, además del despido de unos 1.000 trabajadores”.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado al alcalde “que muestre todas las explicaciones que tenga sobre esta decisión y que ordene el inmediato reinicio de las obras de viviendas públicas cuyo retraso en las entregas sufrirán los adjudicatarios que sí vienen cumpliendo sus obligaciones con Emvisesa”.

Los despidos la semana pasada de cuatro arquitectos técnicos de la empresa municipal que asumían las direcciones facultativas de obras ha supuesto el freno a nueve promociones de vivienda pública: 66 VPO en Avenida de Andalucía, 105 VPO en Campo de los Mártires, 52 VPO en Albérchigo, 52 VPO en Torrelaguna; 245 VPO y urbanización en Porvenir, talleres y 25 VPO en la calle San Luis, 134 VPO en Sevilla Este, 147 VPO en Sevilla Este, 220 VPO y urbanización en Nuevo Amate y 32 alojamientos protegidos en la calle Flor de Papel, en Sevilla Este. Además, el vacío en la dirección de obra, supone la paralización de la construcción de cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios en Bellavista, San Pablo, Norte y Este. Tal y como tiene constancia el Grupo Socialista, se han producido las comunicaciones oficiales de Emvisesa a las constructoras anunciando dicha paralización de obra hasta nueva orden.

Espadas considera ésta una “decisión torpe y sin precedentes puesto que lo más acertado y lógico sería sustituir unos directores de obra por otros, pero nunca paralizar las obras”. Las consecuencias, desde el punto de vista económico, “serán devastadoras porque incidirán directamente en el empleo en un sector especialmente castigado, además de los costes que para el Ayuntamiento podría acarrear las indemnizaciones y el añadido sobrecoste del reinicio de los trabajos a los que habrá que hacer frente”.

Un total de doce empresas se han visto afectadas por este bloqueo en la construcción de vivienda protegida dictado por el Gobierno del Partido Popular paralizando 14 proyectos, lo que, según fuentes del sindicato UGT, pone en riesgo casi 1.000 empleos en el sector.

“Regularizando situaciones irregulares”

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha justificado su decisión asegurando, en nota de prensa, que la empresa municipal de vivienda de Sevilla está “regularizando situaciones irregulares” que se ha encontrado para poder continuar las obras de algunas construcciones “en unos días”.

“Como tantas otras cosas que hemos heredado, en Emvisesa existe una dirección facultativa en la que hay cuatro personas en situación irregular, por lo que Emvisesa ha intentado llegar a un acuerdo  para regularizar dicha situación, no produciéndose ese acuerdo que se deseaba. A la dirección se le ofreció regularizar su situación en varias ocasiones y sistemáticamente lo han rechazado”, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez.

Para cambiar la dirección facultativa de las obras en marcha, los aparejadores tienen ante su colegio el derecho a cinco días para reclamar y por tanto “hay que formalmente parar las obras unos días para que, en el momento en que se produzca ese periodo de alegaciones, el colegio de aparejadores pueda designar una nueva dirección facultativa”, ha añadido Pérez.

“Comprendemos que la oposición tiene que hacer un titular, pero en este caso creo que alarman y creo que injustificadamente buscan un asunto que no tiene mayor trascendencia que esta”, ha declarado el portavoz municipal.

Pérez ha insistido que “se trata de una situación de irregularidad heredada. Nuestro criterio ha sido parar unos días dichas actuaciones para que no se sigan produciendo irregularidades. Lo primero es resolver este problema para poner cuando todo esté en orden, que será en unos días, todo en marcha”.

“La situación no es tan dramática ni exagerada como hace ver el PSOE. Como siempre se trata de una situación heredada que vamos a resolver. Lo que queremos es regularizar y legalizar esta situación  para poner en marcha las obras en unos días”, ha concluido el portavoz del gobierno municipal.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...