La consejera de Igualdad. Políticas Sociales y Conciliación / Junta de Andalucía

El nuevo teléfono de violencia intrafamiliar que se pondrá en marcha gracias a los próximos presupuestos del año 2020 no sustituirá al de violencia de género, que se encuentra operativo actualmente y «seguirá estándolo».

En este sentido ha hablado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el Pleno del Parlamento, señalando que «durante el año 2018, se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía, según datos del Consejo General del Poder Judicial, por lo que está acreditada esta realidad».

Ruiz ha insistido en la idea de que «ni conceptual, ni jurídicamente, la violencia de género y la violencia doméstica no son lo mismo», por lo que el nuevo teléfono de atención a la ciudadanía atenderá cualquier violencia intrafamiliar que no tenga relación alguna con violencia machista porque, «según recogen los artículos 173 y 153 del Código Penal, son dos tipos de violencia diferentes».

El nuevo teléfono de violencia intrafamiliar será un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas los 365 días del año, operativo en toda la comunidad, anónimo y confidencial, que será atendido por personal especializado. Al igual que el resto de teléfonos de estas características, derivará, en su caso, a las Fuerzas de Seguridad del Estado o al organismo que se determine.

Según Ruiz, se trata de un teléfono «que atenderá cualquier violencia doméstica que quede incluida dentro del concepto del Código Penal, con independencia de la persona que ejerza o reciba la violencia, que se base en una razón criminológica y cultural y que no tenga nada que ver con la violencia de género».

Por lo tanto, «Andalucía dispondrá de un nuevo recurso especializado para el asesoramiento legal frente a la violencia doméstica, compatible y complementario a la violencia de género, contra la que continuaremos combatiendo a través de todos los recursos a nuestro alcance», ha señalado la consejera.

«No se va a dar ningún paso atrás en materia de lucha contra la violencia de género y el teléfono 900 200 999 se mantendrá activo porque el compromiso del Gobierno andaluz es absoluto con esta causa, tal y como demuestra el reparto de los más de 30 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género», ha finalizado.