Contaminación lumínica / Astromares

Con motivo de la celebración en Sevilla durante este año 2019 de la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, la asociación Astromares organizará el próximo viernes 28 de junio, en el Cortijo del Alamillo, una serie de talleres para acercar la astronomía a los más pequeños.

Los talleres se desarrollarán desde las 18 hasta las 22 horas, pudiendo entrar el público inscrito, a cualquier hora. Una vez hayan finalizado los talleres se podrá disfrutar de la observación nocturna con telescopios desde las 23 horas.

Durante la tarde se desarrollarán diferentes talleres según el grupo de edad en el que se encuentren inscritos ya que la actividad está dirigida a niñas y niños de 4 a 14 años. Para el grupo de edad de 4 a 7 años se realizarán talleres como “gafas 3D”, “dibuja tu planeta” o “cráteres de impacto” y los talleres de 8 a 14 años como “relojes de sol”, “búsqueda de micrometeoritos”, taller de “cohetes y stellarium”. Contarán además con un PLANETARIO destinado a TODOS los inscritos y los telescopios para observaciones del sol (diurna) y de la Luna o Júpiter (Nocturna).

Colaboran Alter Technology y el centro escolar Al-Andalus 2000 de Tomares que cederán parte del equipamiento. En estos talleres colaborarán también otras asociaciones integradas en la Red Andaluza de Astronomía y el foro del espacio.

Desde la asociación Astromares han mostrado enorme satisfacción por la gran acogida de esta iniciativa en la que rápidamente se cubrieron las plazas y es por ello que invitan a todos los amantes de la astronomía a que se acerquen ya que pueden realizar una observación nocturna con los telescopios, actividad abierta a todo el público.

Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.

La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género.