Constitución de la plataforma civil / CES

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido este marteS 25 de junio la sesión constitutiva de la plataforma civil por las infraestructuras pendientes de la provincia sevillana. Desde entidades patronales y sindicales, colegios profesionales y universidades hasta  asociaciones sociales conforman esta nueva organización. El objetivo de la misma es reclamar las obras de infraestructuras, sobre todo de transporte, pendientes desde hace décadas. La iniciativa nace de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que preside Miguel Rus Palacios.

El acto ha comenzado con una intervención inicial del propio Miguel Rus, quien ha advertido del escenario que afronta Sevilla porque la actual «desaceleración» económica induce a pensar en «una posible recesión a la vuelta de la esquina». También ha alertado de que según datos recabados por la patronal sevillana, en los últimos diez años, las inversiones destinadas por el Estado a la provincia se han reducido un 71,81 por ciento, lo que en la práctica se ha traducido en que iniciativas como la autovía metropolitana SE-40 se haya convertido en un «proyecto interminable» con sólo 32 kilómetros en servicio de más de 77 proyectados, o que la conexión por alta velocidad ferroviaria con Málaga en sólo 55 minutos sea directamente un «proyecto fallido», pues su estreno estaba fijado para 2010.

Entre las infraestructuras de transporte pendientes etiquetadas como «prioritarias», según la plataforma, destacan la SE-40, el Metro (las líneas 2, 3 y 4), el AVE entre Sevilla y Málaga y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa. Además se ha querido recalcar un dato especialmente negativo: Sevilla ocupa el puesto 46 de las 52 provincias españolas en inversión per cápita del Estado en los últimos  diez años.

Además, Miguel Rus, ha anunciado algunos de los siguientes pasos de esta plataforma: “Queremos crear una Comisión Delegada con representantes de colectivos de esta Plataforma para presentarnos ante el Gobierno Central y el Autonómico con nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, desde la CES se ha querido dejar muy claro que esta iniciativa será una responsabilidad de «todos los sevillanos, sin protagonismos». Es una idea que nace con un espíritu de independencia de los partidos políticos y de cualquier forma de manipulación que no sea el interés general y con la firme convicción de que son los sevillanos quienes tienen que marcar su destino y conseguir esas partidas presupuestarias que se nos niegan desde hace más de veinticinco años.

Durante el acto, el secretario general de la CES, Antonio Montero, ha leído el manifiesto fundacional de la plataforma, que más tarde han firmado los asistentes. Tras la lectura, han intervenido decenas de participantes en el acto para apoyar la plataforma civil, buscar un trato mejor para Sevilla por parte de las administraciones en los Presupuestos Generales del Estado y dar aportaciones y reflexiones.

El presidente de la CES, Miguel Rus, anunció esta iniciativa en la pasada Asamblea General de esta organización empresarial porque consideraba urgente dar un paso adelante, en defensa de lo que se considera necesario para que nuestra provincia afronte el futuro con garantías.