Inauguración I Salón Náutico Internacional de Sevilla

En la tarde de ayer lunes tuvo lugar en la sala de la Terminal de Cruceros del Muelle de las Delicias el acto inaugural y presentación oficial de la primera edición del Salón Náutico Internacional de Sevilla. Cuenta con 29 expositores, 27 conferencias y diferentes espectáculos, además de un apartado gastronómico.

El acto quedó marcado por sus participantes en la mesa presidencial y el lleno total de la sala con representantes de las instituciones más relevantes de todos los sectores. Los intervinientes a la mesa confirmaron la importancia y repercusión de la celebración del salón para el sector náutico de Andalucía, una de las costas más importantes de España.

El director del Salón, el Sr. José Miguel Noguera explicó las áreas que contemplan esta primera edición, que comenzó siendo un proyecto muy ambicioso y que aunque no se haya llegado en este primer año a lo deseado se espera que sea un buen comienzo para el futuro. «Contamos con 29 expositores, 27 conferencias, un apartado gastronómico importante y un área de esparcimiento y descanso para todos los asistentes con diferentes espectáculos, contando además con una exhibición en el río de Salvamento Marítimo para el próximo viernes a las 8 de la tarde», se informado desde el Salón. El director del mismo terminó declarando que “Sevilla también se merece un salón náutico y estamos trabajando duro para que así sea”.

El Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, participante en la mesa presidencial del acto declaraba que: “Sevilla es el kilómetro cero de la primera globalización. La que la gesta de Magallanes y Elcano alcanzaron comprobando la redondez de la tierra. Por eso el Salón Náutico Internacional de la capital hispalense conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano”.

También tuvo la oportunidad de comentar la labor encomiable de instituciones como Salvamento Marítimo: “Es un orgullo que la labor de salvamento marítimo sea reconocida y se le ofrezca, además del reconociendo, la oportunidad de una mayor visibilidad en encuentros como este. Una labor infatigable, necesaria y útil en el mar”.

Por su parte, el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Sr. Francisco Javier Imbroda, halagó el esfuerzo realizado para la realización del evento: “Estoy encantado de estar hoy en este Salón Náutico y poder compartir con el sector las medidas en las que estamos trabajando. Se ha propiciado un consenso para adecuar las pruebas de obtención de titulaciones de embarcaciones de recreo y motos náuticas a los estándares del resto de España. También estamos trabajando en la bajada de las tasas del título de capitán de yate y estamos elaborando un manual para personas que aspiren a gobernar una embarcación de recreo, que no existía en Andalucía”.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Sra. Dña. Marifrán Carazo, también participante en la mesa, ha destacado que esta muestra «es una nueva oportunidad para que Andalucía sea escaparate nacional e internacional y, por tanto, motivo más que suficiente para que todas las administraciones demos prueba de colaboración institucional, de entendimiento y de situar el interés general de Andalucía por encima de cualquier otro». Carazo ha resaltado que la Consejería tiene unos objetivos «claros y precisos» para el desarrollo de la náutica en Andalucía. Entre otras cuestiones, «se van a apoyar las iniciativas privadas que redunden en una mejora del sistema portuario andaluz; se va a modificar la legislación para dar seguridad a la vigencia de las actuales concesiones administrativas, se establecerán convenios de colaboración con entidades deportivas de carácter regional y nacional que fomenten el desarrollo de la náutica en Andalucía y permitan el uso de las instalaciones portuarias públicas para el fomento y desarrollo de la actividad deportiva».

Todo el acto fue presentado por el Comodoro del Salón, el Sr. D. Javier Periáñez, quien acompañó a los asistentes y a toda la comitiva inaugural a visitar todas las áreas del salón.