La paralización del convenio para el año 2009 afecta a 15.000 trabajadores del sector

La patronal de la limpieza no ofrece a los sindicatos las exigencias salariales y sociales que exigen, y las negociaciones se han roto tras varias reuniones. La ausencia de un nuevo convenio colectivo para los años 2009 y 2010 afecta a 15.000 trabajadores del sector. CC.OO considera que la manifestación ha sido un “éxito”, ante la “cerrazón e insensibilidad empresarial” de la patronal. Al acto de protesta acudieron varios miembros directivos de CC.OO en Sevilla.

Sevilla Actualidad. Unas 2.400 personas pertenecientes al sector de la limpieza salieron ayer a la calle para reivindicar un nuevo convenio colectivo. La manifestación, estaba convocada por los sindicatos UGT y CC.OO tras la ruptura de las negociaciones con la patronal de la limpieza. A pesar de que son 15.000 los trabajadores que se quedan “sin revisión salarial y sin convenio colectivo”, Comisiones Obreras consideró un éxito la movilización.

El acto de protesta comenzó en torno a las 11:00 de la mañana en el Prado de San Sebastián. Y contó con numerosos delegados de CC.OO, incluso con la participación de varios responsables de la Unión Provincial del sindicato obrero en Sevilla, entre ellos, el propio secretario general, Alfonso Vidán. El apoyo es fruto de las dificultades con las que se ha encontrado el Sindicato de Actividades Diversas de CC.OO a la hora de negociar el nuevo convenio.

De esta manera, el sindicato exige condiciones como: la vigencia del nuevo convenio por dos años, un incremento salarial del 2,05 por ciento sobre los salarios del año anterior con cláusula de revisión; el estricto cumplimiento de la Ley de Igualdad, para lo que es necesario acordar en el convenio los Planes de Igualdad y la redefinición de los términos de la reducción de jornada recogida en el actual convenio.

La patronal, por el contrario no acepta varios de estos puntos, ofreciendo así un aumento salarial del 1,6 por ciento para el año 2009, y los salarios en función del IPC para el 2010. Por ello, en la organización sindical creen que después de varias reuniones, “la cerrazón e insensibilidad empresarial, amparada en la coartada de la crisis económica, sólo aspira a seguir incrementando sus beneficios a costa de la explotación de los trabajadores y trabajadoras de este sector”. Justificando de esta manera la ruptura de las negociaciones y el inicio de las movilizaciones.

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales de CC.OO de Sevilla, Manuel Martín, exigió a la patronal “responsabilidad y seriedad”. Puesto que considera insuficiente la excusa para que la patronal “no aborde con responsabilidad la negociación en un sector que presenta un importante déficit en lo que respecta a derechos sociales y económicos».

Finalmente, la secretaria general del sindicato provincial de Actividades Diversas, Mercedes Santoja, aseguró que la ruptura de las negociaciones y la consecuente ausencia de convenio colectivo “empeora las precarias condiciones de un sector formado en su mayoría por mujeres, que ya padece altísimas tasas de temporalidad y de contratos forzados a tiempo parcial y con salarios que rozan el mínimo interprofesional”.

Sin salarios desde marzo

Otras movilizaciones, éstas por parte de la plantilla de la constructora Prorrodya del Sur, tendrá lugar los días 16, 17, y del 22 al 25 de junio. La razón es el atraso en el pago de los salarios a los trabajadores desde el pasado mes de marzo.

Según CC.OO, hace un mes ya se llevaron a cabo 70 despidos encubiertos –de una plantilla de 144 empleados- con acuerdo entre el trabajador y la empresa. Bajo la condición del reconocimiento de unas indemnizaciones que “aún no se han pagado” y cuya cantidad asciende a unos 7.000 euros por trabajador.

Los representantes de los trabajadores han denunciado por ello la situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y convocan las movilizaciones tras varias concentraciones previas en la sede de la constructora.

www.SevillaActualidad.com