La formación considera “erráticas e inconexas” las medidas del nuevo equipo de gobierno de Zoido para intentar regular el tráfico en el centro de la ciudad.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy las últimas medidas adoptadas por el Gobierno local del PP relacionadas con el tráfico en el Casco Antiguo, al considerarlas “completamente erráticas e inconexas” y, por ende, “perjudiciales” tanto para la circulación como para el conjunto de los vecinos.

En concreto, Torrijos se ha referido a la ampliación efectuada en las líneas 27, 32, 41 y B5 de Tussam para que puedan adentrarse en el centro de la ciudad. Una decisión que, según ha dicho, “podría tener cierta lógica en el caso de que aún estuviesen vigentes las restricciones al vehículo privado en el Casco Antiguo aprobadas por el anterior Gobierno local, pero, una vez derogadas, la apuesta del PP sólo servirá para aumentar el caos de tráfico que ya existe en estos momentos”, ha puntualizado.

En opinión de Torrijos, la prolongación de dichos recorridos “contribuirá a convertir en una auténtica ratonera” a la zona histórica de la capital hispalense, ya que los autobuses “se verán obligados a convivir con los problemas diarios derivados de la carga y descarga, con la doble fila, con los coches mal estacionados que se crucen a su paso… y, en definitiva, con todos los obstáculos que han vuelto a aparecer de nuevo a partir de la eliminación del Plan Centro por parte del PP”.

En este sentido, el concejal de IU ha alertado también de los “efectos negativos” que dicha medida conllevará a la eficiencia de este servicio público de transportes, “que quedará bastante mermada en tanto que la velocidad comercial de estas líneas se ralentizará ostensiblemente durante el tiempo que se transite por el centro”, ha apostillado. Y es que, al haberse liberalizado el uso del vehículo privado en esta zona de la ciudad, “los retrasos en la frecuencia de estos autobuses están asegurados”. 

A juicio de Torrijos, “por mucho que el Gobierno local haya puesto en marcha hoy un operativo especial policial para garantizar el buen discurrir de los autobuses, el colapso no habrá quien lo evite”. No obstante, el edil de IU ha aprovechado esta circunstancia para preguntar al PP si su intención es mantener este dispositivo en lo sucesivo o, por el contrario, se trata sólo de “una pose más de cara a la galería a las que el señor Zoido ya nos tiene tan acostumbrados”.

Asimismo, Torrijos ha lamentado que el Gobierno municipal haya optado por recuperar la zona azul que en su día quedó suprimida tras la entrada en vigor del Plan Centro, ya que esto sólo generará un “efecto llamada” de coches privados. “Los conductores van a acceder en masa al centro pensando que podrán aparcar en un espacio donde no hay plazas suficientes para absorber tanta demanda”, ha advertido Torrijos, quien ha vaticinado “más caos y más atascos” a raíz de esta implantación. 

Para Izquierda Unida, el restablecimiento de la zona azul supone “una pieza suelta e incoherente más” de lo que debería ser un Plan Integral alternativo a la supresión del Plan Centro. Sin embargo, este proyecto “sigue sin llegar”, lo que pone al descubierto “la enorme improvisación e incapacidad con que el PP continúa actuando en materia de tráfico en la ciudad y, muy especialmente, en el Casco Histórico”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...