Piscina / Archivo SA

En los últimos cinco años 149 menores han fallecido ahogados en espacios acuáticos. Andalucía ha registrado 36 de estos decesos, lo que la sitúa en la comunidad con mayor número de ahogamientos de menores, seguida por Cataluña con 27 y la Comunidad Valenciana con 23.

El último ahogamiento mortal ha tenido lugar hace escasos días en Sevilla cuando un menor de 6 años moría ahogado en una casa particular. Un total de 11 de estas muertes han tenido lugar en Málaga, 6 en Cádiz y Sevilla, 5 en Granada, 4 en Córdoba, 2 en Almería y 1 en Huelva y Jaén, respectivamente.

Málaga y Alicante son las provincias que han registrado un mayor número de decesos, con 11 fallecimientos cada una de ellas. Más de la mitad de estos ahogamientos -hasta un 58%- han tenido lugar en piscinas, un 14% en playas y el 28% restante en distintas localizaciones como puertos, ríos, embalses… Ciento doce de los fallecidos eran niños y treinta siete, niñas. El perfil habitual del menor fallecido es un niño, de entre 2 y 5 años de edad, que se halla en una piscina sin vigilancia o bien hay un fallo en su supervisión, bien entrada la tarde.

España cuenta con más de 1.100.000 piscinas, el segundo parque más importante de Europa, tras Francia. Un 18% de éstas se encuentran en Andalucía que cuenta con un parque de piscinas de 201.000 unidades.

Este año se han contabilizado nueve muertes de menores en espacios acuáticos en los primeros 6 meses del año. Los decesos han tenido lugar en Cataluña (3 fallecidos: 1 en Lérida, 2 en Tarragona), 2 en Galicia (ambos en Pontevedra) y en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura (1 fallecimiento en cada localidad). Los fallecidos han sido 7 niños y 2 niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. Los menores murieron en distintas localizaciones (5 de ellos en piscinas, 2 en el río, 1 en playa y 1 en la bañera).

Estos datos dejan entrever la importancia de vigilar a los menores para conseguir que estas cifran disminuyan. La empresas de piscinas Abisur han presentado su IX Campaña de Seguridad Infantil en la piscina para la prevención.

No debemos olvidar que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos, por lo que es recomendable recordar estas pautas antes de cada inmersión:

  1. No te bañes nunca solo en la piscina, tienes que esperar a que tus padres o una persona mayor estén contigo.
  2. Hasta que aprendas a nadar muy bien tienes que ponerte siempre tu chaleco hinchable antes de entrar en la piscina.
  3. Cuidado cuando juegues o corras cerca de los bordillos, toboganes o escaleras. Son muy resbaladizos y te puedes caer.
  4. Entra siempre despacio en la piscina, si entras de golpe puedes tener un corte de digestión y te dolerá mucho la tripa.
  5. No te tires de cabeza en la parte menos honda de la piscina, puedes darte un golpe fuerte en la cabeza y hacerte daño.
  6. No olvides nunca recoger los juguetes que han quedado dentro del agua, antes de marcharte. Si tus amiguitos saltan para jugar con ellos, pueden tener un accidente.
  7. Si ves que algún niño se hace daño, ve rápidamente a buscar a una persona mayor para que os ayude.
  8. Para proteger tu piel y no quemarte, lo mejor es no estar mucho tiempo al sol, y usar siempre crema solar y una gorra.
  9. Las vallas o cubiertas de piscina están para evitar que te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás
  10. Y, por último, aprende a nadar bien, como un campeón. Es la mejor manera de disfrutar de la piscina con seguridad.