El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Sevilla ha denunciado la situación de «colapso permanente» que presenta el Área de Observación de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío debido al alza mantenida de las urgencias que se atienden, con 375 de media, de las que entre 40 y 60 de media requieren ingreso en Observación. Todo ello, puntualiza el Sindicato de Enfermería, a pesar de que este Área sólo cuenta capacidad para 29 camas y 19 sillones y un grave déficit de personal para atenderlos.

En este sentido, SATSE recuerda que lleva años denunciando la situación de este servicio donde el hacinamiento continuo de pacientes está provocando una sobrecarga asistencial a la plantilla de Enfermería, con un posible incremento del riesgo para la seguridad en la atención tanto para usuarios como para los propios profesionales afectados.

El Sindicato de Enfermería expone que la capacidad original de la Unidad de Observación es de 29 camas, distribuidas en tres unidades de Medicina Interna, con capacidad para siete usuarios en cada una, y una unidad de Críticos, con capacidad para ocho. Esta situación provoca además que haya camas en huecos que no están habilitados para ello, «por falta de tomas de oxígeno o de vacío, sin conexiones o teniendo que compartir monitores».

En estas condiciones, recalca SATSE, es «prácticamente imposible que se preste un servicio con unas condiciones mínimas de calidad y seguridad», generando una sobrecarga de trabajo insoportable y unas demandas psicológicas inasumibles para el personal, que pudiera llegar a causar daño a su salud. Y es que persistente carga asistencial que se lleva produciendo en esta Unidad, con una meda de entre 40 y 60 pacientes diarios a los que se les indica su ingreso, es inasumible para una plantilla de solo cinco enfermeras para atenderlos las 29 camas y dos para los 19 sillones.

SATSE ha denunciado en numerosas ocasiones la situación del Área de Observación a la Dirección del centro, llegando incluso a ser objeto de una denuncia a la Inspección de Trabajo y de un Informe del Defensor del Pueblo Andaluz, obteniéndose el compromiso, hace ya más de un año, de incrementar una plantilla por turno y no superar en ningún momento la capacidad de 29 camas.

Movilizaciones

Ante «el incumplimiento sistemático de este compromiso» y tras intentar alcanzar una solución con la nueva Dirección Gerencia del centro hospitalario, el Sindicato de Enfermería ha decidido iniciar movilizaciones con el personal del área de Observación. Así, los profesionales se concentrarán el próximo martes, 25 de junio de 2019, de 9 a 9.30 horas ante el Edificio de Gobierno del Virgen del Rocío.

Con esta concentración pretenden trasladar a la ciudadanía las condiciones en las que realizan su trabajo y los posibles riesgos que implican para la seguridad en la atención. Además, reclaman un compromiso para que la unidad no supere su dotación máxima de 29 camas e incrementar de manera inmediata la plantilla de enfermeras en seis profesionales, una por turno, para poder garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.