La  modificación busca, entre otras medidas, reforzar la garantía jurídica del decomiso del dinero a los ‘gorrillas’. Sólo en sus primeros meses de aplicación se han tramitado 341 expedientes.

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la modificación de la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana para tipificar con más detalle los hechos sancionables y mejorar así su eficacia.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, el objetivo es hacer una relación exhaustiva de todos los hechos sancionables ya incluidos en la ordenanza, para que el ciudadano tenga más información acerca de la cuantía cuando sea sancionado y para garantizar que la Agencia Tributaria aplica la misma cantidad a todos los ciudadanos por hechos idénticos.

Entre dichas modificaciones está la inclusión de manera expresa en el texto de la ordenanza de la posibilidad de que los agentes de la Policía Local requisen a los ‘gorrillas’ el dinero que hayan recaudado en su actividad, reforzando así la garantía jurídica de dicho decomiso.

Así, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción más adecuada para garantizar la seguridad jurídica de dicha acción policial y, una vez aprobada esta modificación de la ordenanza, se establecerá el criterio operativo más eficaz.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha tramitado un total de 341 expedientes sancionadores a ‘gorrillas’ denunciados por la Policía Local desde finales de abril hasta el pasado día 2 de octubre, los primeros desde que se aprobara la ‘Ordenanza Antivandálica’. La instalación de un nuevo programa informático ha permitido la tramitación de los procedimientos sancionadores por ejercer una conducta coercitiva o de acoso o por ofrecer un lugar para aparcamiento en el espacio público a conductores con la intención de obtener un beneficio económico, no siendo una persona autorizada.

Se trata de las primeras denuncias tramitadas desde que se aprobara la citada ordenanza en 2008, dado que hasta el momento la Agencia Tributaria no contaba con los medios necesarios para iniciar los procedimientos sancionadores. De hecho, por este motivo, las denuncias anteriores a abril del presente año ya han prescrito.

Una vez firmadas las resoluciones, en los próximos días se irán notificando estas 341 sanciones, para lo cual la Agencia Tributaria ha hecho un importante trabajo previo de cruce de datos con el fin de garantizar que se localice a los infractores.

La Policía Local de Sevilla ha interpuesto en los dos últimos meses un total de 288 denuncias a ‘gorrillas’ en diversas zonas de la ciudad, lo que supone una media de unas cinco diarias. Las actuaciones de este plan de lucha contra los ‘aparcacoches’ ilegales han tenido una especial incidencia en Bami, Adriano, Nervión, Macarena y Reyes Católicos, aunque la Policía ha intervenido en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en toda la ciudad.

Concretamente, en el Distrito Sur, especialmente en Bami, la Palmera y Reina Mercedes, se ha interpuesto más de 100 denuncias a ‘gorrillas’, mientras que en la zona de Macarena, Macarena Norte y Torneo se ha alcanzado también el centenar.

Esta actuación policial se complementa con una campaña de conciencia ciudadana que bajo el lema ‘Que no te coaccionen, eres libre para aparcar’ pretende apelar a la colaboración del ciudadano en la erradicación de esta actividad no pagando a los ‘gorrillas’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...