Cárcel Sevilla I /SA
Cárcel Sevilla I / SA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla absuelve al preso por la agresión, que se produjo en julio de 2014, e impone una indemnización de 1.752 euros al funcionario agredido.

El juez considera que el trastorno mental que sufría el preso, por abuso de drogas y alcohol, está totalmente probado. Este hecho, junto a la negativa del reo a tomar el medicamento prescrito, le provocaban brotes psicóticos que «anulaban sus facultades intelectivas y volitivas».

En uno de estos brotes, en la madrugada del 9 de julio de 2014, el preso atacó a un funcionario de prisiones, tras atemorizar a unos internos. Creyéndose un vampiro, salió de la enfermería hacia el pasillo y alcanzó a uno de los funcionarios, al que le golpeó la muñeca, le lanzó un puñetazo e intentó morder. Estos ataques le provocaron un esguince en la muñeca derecha, excoriaciones cutáneas y dolores en la cadera y muslo derecho.

Por todo ello, los hechos considerados probados constituyen un delito de atentado y una falta de lesiones, si bien señala que en la actuación del acusado concurren la eximente completa de alteración mental y la también eximente completa de trastorno mental por lo que «se encuentra exento de responsabilidad criminal».

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.