Gobierno de Espadas / Ayuntamiento de Sevilla

La estructura principal del poder en el gobierno de Espadas en Sevilla ya está organizada, con Sonia Gaya o Antonio Muñoz como dos de los grandes nombres de la parrilla de salida. Así se plantea el reparto de poderes.

La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento hoy de las resoluciones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las que se diseña la estructura del gobierno de la ciudad que está dividido en siete grandes áreas y seis delegaciones. Se mantiene un modelo coherente y de continuidad con los avances y la estrategia planteada en el anterior mandato especialmente en ámbitos como cultura, el deporte, el turismo, la seguridad, las fiestas mayores, la igualdad, la participación ciudadana, las políticas de juventud, la gestión de la hacienda local, los colegios o la memoria histórica;  aunque se refuerzan líneas de actuación prioritarias para estos próximos cuatro años como los planes integrales, las obras en los barrios, la modernización, el patrimonio, la transición ecológica, las grandes infraestructuras de movilidad o la coordinación metropolitana. Junto a Juan Espadas, 12 concejales conforman el gobierno de la ciudad.

Grandes áreas

La primera gran área se corresponde con Hacienda y Administración pública y estará dirigida por Sonia Gaya. Dentro de este ámbito se incluye una delegación específica centrada en la gestión de los Recursos Humanos y en la modernización digital que encabezará Clara Macías.  Dentro de esta área, por tanto, se refuerza una de las prioridades definidas para el presente mandato como es desarrollar toda la estrategia de modernización trazada durante los últimos cuatro años. Entre los organismos autónomos y entidades que forman parte de este ámbito organizativo se encuentran la Agencia Tributaria de Sevilla, el Consejo Económico y Social, el ITAS, el Tribunal Económico de Recursos Contractuales y Emasesa.

En segundo lugar, el área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo mantiene una estructura similar aunque incorporando nuevos ámbitos de actuación complementarios. Será dirigida por Antonio Muñoz y permitirá un refuerzo y mayor coordinación de determinadas políticas públicas que se consideran estratégicas. Así, entre sus competencias se añaden las infraestructuras para la movilidad de forma que desde este ámbito se coordinen y ejecuten los grandes proyectos de forma coordinada con otras áreas. Forman parte de este área, la Delegación de Juventud, que dirigirá Juan Antonio Barrionuevo, con el objetivo de coordinar aún las políticas culturales con la población de menor edad; así como la nueva Delegación de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico de Sevilla diseñada para planificar y ejecutar proyectos de recuperación, mantenimiento y puesta en uso de bienes municipales con valor patrimonial, y que dirigirá Carmen Fuentes. Están enmarcadas en este área la Gerencia de Urbanismo, el ICAS, el Patronato del Alcázar, Contursa, la Agencia Turismo de Sevilla y Emvisesa.

La tercera gran área unifica en este mandato las políticas públicas de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y coordinación de los distritos. Estará dirigida por Adela Castaño. A los ámbitos de actuación que hasta ahora tenía este área se incorporan por tanto las políticas de Igualdad, y se refuerza específicamente el trabajo de coordinación de las obras e inversiones de menor envergadura en los barrios. En este ámbito se crea una delegación específica para Educación y la gestión de la memoria democrática dirigida por María Luisa Gómez. Están adscritos a esta área todos los distritos así como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

En cuarto lugar, el área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social. Dirigida por Juan Manuel Flores incorpora como principal novedad el refuerzo de la coordinación y la ejecución de proyectos transformadores en los barrios que cuentan con planes integrales y que afrontan mayores problemas sociales y económicos. Quedan adscritas a este área dos delegaciones con las que se mantendrá un trabajo coordinado y continuado: Bienestar Social, dirigido por María Encarnación Aguilar, y Cooperación al desarrollo, que tendrá como delegado a Juan Antonio Barrionuevo.

El área de Gobernación y Fiestas Mayores estará dirigida por Juan Carlos Cabrera e incorporará a las competencias en materia de Seguridad, Tráfico y Transportes y Fiestas Mayores, que se desarrollaban en el anterior mandato, las Relaciones Institucionales y la gestión de la Casa Consistorial. Dependerán directamente de esta área la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, Tussam y Aussa.

En sexto lugar, el nuevo gobierno contará por primera vez con una delegación específica de Transición Ecológica y Deportes en la que se englobarán todas las políticas públicas de desarrollo sostenible, arbolado, parques y jardines o protección ambiental. Esta nueva área será liderada por David Guevara y de ella dependerán el Instituto Municipal de Deportes y Lipasam.

Por último, dentro de las líneas prioritarias del nuevo gobierno se configura un área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y área metropolitana que tendrá como objetivos prioritarios contribuir a la reactivación económica, a la actividad comercial y al empleo, así como coordinar los parques empresariales y especialmente el nuevo distrito tecnológico del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja. Este área estará dirigida por Francisco Páez e incorpora además el desarrollo de una estrategia de coordinación e impulso de políticas públicas de ámbito metropolitano. Pertenece al área además la gestión de Mercasevilla.