Rocío Ruiz interviene ante el pleno del Parlamento de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno / JA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el Parlamento que su departamento pondrá en marcha un centro en Sevilla para la inserción sociolaboral de menores extranjeros no acompañados «que llevan un tiempo en nuestro país y han demostrado su interés por aprender y formarse en el ejercicio de una profesión».

Este recurso estará gestionado por la entidad Servicios de asistencia médica de urgencias (SAMU), que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el trabajo con estos menores y tendrá capacidad para atender a un máximo de 25 personas. Además, contará con una plantilla de 10 profesionales de distintos ámbitos que no solo trabajarán en la inserción social y laboral de los menores sino que se ocuparán de su supervisión las 24 horas del día,tanto en su tiempo de estudio como de ocio.

En su intervención, Ruiz ha hecho referencia a la obligación «inexcusable» por parte de la Junta de Andalucía de atender a los menores extranjeros no acompañados que se localicen en territorio andaluz según la Ley orgánica de protección jurídica del menor y la Ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, prestándoles atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, salud, educación e integración social.

«No solo es imprescindible disponer de los medios personales y materiales adecuados, sino actuar bajo principios de normalización con el fin de que estos menores, que están bajo la protección de la Junta, tengan una vida lo más parecida posible a la de cualquier chico o chica de su edad», ha indicado la consejera.

Rocío Ruiz, finalmente, ha invitado a los diferentes portavoces parlamentarios de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a visitar las instalaciones del nuevo centro de inserción sociolaboral y así conocer de primera mano este recurso.

Durante el año 2018, se atendieron en Andalucía a más de 9.000 menores extranjeros no acompañados.