Alimentos en mal estado / La Sexta

Este 12 de junio, Alberto Chicote abarcó en su programa ¿Te lo vas a comer? la calidad de las comidas de diferentes residencias universitarias, entre ellas las de la Universidad de Sevilla. La hispalense precisamente forma parte de la red española de universidades saludables, algo que queda lejos de las opiniones de muchos estudiantes universitarios.  

Chicote se entrevistó con la vicerrectora de Asuntos Sociales y Comunitarios, Ana López, quien explica la vinculación exacta entre la residencia Estanislao del Campo y la institución a la que representa: «Estanislao del Campo es propiedad de la Universidad de Sevilla, pero buena parte de los servicios que presta la Universidad son externos».

López hizo especial hincapié en el criterio económico y explicó que «la ley establece que el 6% de la valoración es la oferta económica». Chicote reaccionó señalando que simplemente escogen a la empresa «más barata».

Sobre como se gestionan los menús alimenticios López comentó que «en lo que tiene que ver con la comida, la Universidad tiene un contrato que la última vez lo ganó ‘Anasur’, una empresa que se dedica al control sanitario de espacios en donde se sirven comida y analiza tanto las cuestiones microbiológicas como la composición de los menús y la calidad de los alimentos».

Aunque desde la Universidad dicen no haber recibido queja alguna sobre los menús Chicote argumenta que tras haber hablado con los estudiantes, se ha encontrado «menús que no son nada saludables». «Los residentes se quejan de que siempre comen patatas, arroz y pasta y que, además, el pescado es de mala calidad. Nutricionalmente son un desastre de arriba a abajo», criticó Chicote.

Igualmente, el programa trató de entrevistarse con la directora de la residencia, María Ferrara, pero ésta se negó a atender al medio.