Sexta jornada del juicio por la desaparición y muerte de Marta del Castillo. Después de la declaración muy esperada de ayer del ‘Cuco’, hoy toda la atención estaba en escuchar qué decía el vecino que vio a Miguel esa misma noche del 24 de enero con una silla de ruedas.

La sesión ha comenzado, como habitual, con un retraso de casi 30 minutos. El primero en declarar, protegido por una mampara, ha sido precisamente Diego, el vecino de Carcaño. “Vi a Miguel sobre las 19:00 o 20:00 horas en el portal de León XIII y nos dijimos buenas tardes. Le volví a ver por la tarde, sobre las 1:30 horas. La que era mi novia también le vio”, ha concretado. Entonces, “llevaba una silla de ruedas, estaba delante de un espejo que habría frente a la puerta de su casa, no sé si entraba o salía”.

El mismo testigo ha insistido en su declaración en que la ropa que Carcaño vestía por la tarde y por la noche era distinta, y que la silla de ruedas era de color “verde turquesa”. “A la primera persona que le dije que había visto a Miguel Carcaño con la silla fue al tío de Marta. Me dijo que si se lo podía comunicar a la Policía, y le dije que sin ningún problema”.

Los abogados de la defensa, no obstante, han querido resaltar contradicciones en su testimonio. La primera la ha proclamado la defensa de Miguel en la hora en la que el testigo afirma que le vio. Sin embargo, Diego se ha explicado diciendo que fue la Policía la que concretó ese momento porque él “no estaba seguro”.

Asimismo, el abogado de María García, la pareja sentimental de Francisco Javier Delgado, ha dicho que el testigo dijo en una declaración anterior que cuando vio a Carcaño fue por la tarde y no por la noche, como sostiene ahora. “Perdón por no recordar todos los datos, pero han pasado dos años y medio”, ha concluido el testigo.

Tras él, ha declarado también su ex pareja, Laura. Ella ha confirmado que la fatídica noche del 24 de enero se encontraba, desde las 19:00 horas, con Diego y que estuvieron toda la tarde en su casa. Sin embargo, ha dicho que tampoco escuchó golpes ni nada por el estilo. “Nos retrasamos en la cita que teníamos con unos amigos a las 23:00 horas y salimos de casa sobre las 1:30 horas. Recuerdo que era muy tarde y salimos a prisa”. De ahí la hora en que vieron a Carcaño con una silla de ruedas.

“Vimos a un joven que estaba parado con una silla de ruedas, delante de un espejo. No sabía quién era, pero Diego me dijo que era su vecino, Miguel”.

La versión de los agentes de la Policía

La sexta sesión del juicio ha continuado con la declaración de varios agentes de la Policía Nacional. El primero de ellos ha incidido en lo que le contaron los testigos cuando empezó a buscar a Marta del Castillo. “Diego asegura que primero vio vestido a Miguel de paseo y luego de otra forma”.

Con todo, lo más esperado era su negación de las “presiones policiales” a las que han aludido días atrás tanto el ‘Cuco’ como, sobre todo, Samuel Benítez. “Ni se les amenazó ni se les presionó”, ha dicho rotundo. “Sólo se les informó de las ventajas que podían tener si colaboraban con la Justicia”, ha dicho. Además, ha insistido en que “nadie dibujó mapas ni nada parecido”, negando así la versión dada por Benítez.

“Samuel se mostró bastante colaborador en las declaraciones como testigo ante la Policía”, ha insistido, al tiempo que ha apuntado que Samuel les llegó a mostrar su preocupación “por si Miguel había hecho alguna locura”. “Samuel hablaba de él como un tío violento que no controlaba sus impulsos”, ha dicho.

Por lo demás, el mismo agente ha resaltado la predisposición tanto de la familia de Samuel como de Francisco Javier Delgado para los registros que se hubieron de hacer en sus domicilios.

Apenas diez minutos antes de las 12:00, comenzó a declarar el segundo de los agentes. “Fui a León XIII y no observé nada raro”, ha dicho. No obstante, ha matizado que “sí es cierto que olía a limpieza y que la habitación de Miguel Carcaño estaba más desordenada que el resto”.

El agente ha confirmado que preguntó a varios vecinos del bloque si había visto o notado algo extraño. “Diego me dijo que no había visto nada raro excepto que Miguel iba con una silla de ruedas” en la noche del 24 al 25 de enero.

Con todo, ha sido este agente el que ha confirmado que «sospechamos de las declaraciones de María García porque dijo no ver nada, ni ruidos de persianas. María me concretó que estuvo en el piso de León XIII desde las 23:30 hasta las 8:30 horas».

Por su parte, la agente responsable de tomar declaración a Samuel Benítez en el momento de su detención, ha confirmado que éste le dijo que había recibido una llamada de Carcaño y que le dijo que le había pasado algo que no le podía contar por teléfono. Según ha dicho, fue entonces cuando, al irse hasta León XIII, se encontró con el cuerpo de Marta. Como ha recordado la agente, Samuel dijo en su primera declaración, que fue “espontánea”, que ayudó a deshacerse del cuerpo.

“Cuando se le pregunta a Samuel si sabe el lugar exacto donde se deshicieron del cadáver de Marta, se le termina de tomar declaración y nos desplazamos hasta el puente. No dibujó el lugar concreto donde arrojaron a Marta en ningún papel. No pudo precisar el lugar concreto», ha recordado. Del mismo modo, ha dicho que Benítez no apunta a una hora concreta en la que sacaron el cuerpo, pero sí que dijo que fue de madrugada.

Un cuarto agente de la Policía Nacional ha continuado con la exposición de los hechos confirmando que “las sospechas hacia Carcaño empezaron pronto porque era imposible localizarle”.

Finalmente, el último de los agentes, éste del Cuerpo de Menores, ha cerrado la sexta sesión del juicio. En su declaración, ha confirmado que fue la madre de Rocio, la novia de Miguel, quien les entregó la ropa que dijo llevaba Miguel aquella noche. Con todo, ha confirmado también que, en su primera declaración, “el ‘Cuco’ no hizo ninguna mención de un botellón”.

Con las declaraciones de hoy, el juicio se ha dado por concluido en esta semana. Tras el puente de primero de noviembre, se reanudará el miércoles día 2 a las 10:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...