Algunos de los participantes en el simulacro de atención a un paciente con fiebre hemorrágica / Virgen del Rocío

El Hospital Virgen del Rocío participa mañana en un simulacro de atención a un paciente diagnosticado de fiebre hemorrágica y procedente de un barco atracado en el puerto de Algeciras.

En este ejercicio participa la dirección, los profesionales de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) y el equipo de Seguridad del centro, específicamente, aunque gran parte de los profesionales del centro colaborarán de una u otra manera.

El paciente llegará trasladado por una UVI móvil  del 061 hasta la sexta planta del Hospital General, donde se ubica la UAAN. En estos casos donde la patología que sufre es potencialmente contagiosa, se establece un protocolo específico para que su traslado luego por el interior del edificio se haga a través de unos pasillos y un ascensor específicos, apartados de la zona habitual de paso de los usuarios. De igual manera, solo profesionales voluntarios formados específicamente en el manejo de estos pacientes podrán atenderlo durante todo el recorrido. Para ello, utilizan equipos de protección personal en todo momento para minimizar el riesgo de infección.

Esta práctica está coordinada desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para testar los procedimientos y el uso del equipo, con el objetivo de desarrollar y mantener las habilidades prácticas en la realización de las misiones asignadas a cada uno de los intervinientes.

Asimismo, evalúa la preparación existente para la respuesta de emergencia conforme a los planes y procedimientos establecidos, identifica los puntos de mejora en los planes y disposiciones de emergencia, así como la coordinación de todos los departamentos implicados en el simulacro: Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y otras instituciones, como el Ministerio de Sanidad o los cuerpos y fuerzas del estado.

En total, participan directamente los 61 profesionales sanitarios voluntarios que componen el equipo de la UAAN y 19 observadores que tomarán nota de todo el proceso, que se inicia a primera hora en Algeciras y contará con la coordinación necesaria tanto para una primera atención sanitaria en la zona, el traslado del paciente afectado para el que se movilizan dos equipos de emergencias sanitarias 061, y su posterior atención en la UAAN del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Este ejercicio es la continuación de otro ejercicio que coordinó el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de mayo en Algeciras, en el que también participó la Consejería de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061.