Imbornal / Déborah Pérez

Emasesa ha licitado un contrato para la limpieza de imbornales y redes de saneamiento, incluyendo actividades auxiliares e instalaciones complementarias, en distintas zonas de la ciudad de Sevilla por un importe de 10,3 millones de euros para un periodo de tres años.

Esta intervención abarca la limpieza de hasta 413.850 metros de red de distintos diámetros, 49.750 imbornales y 65.000 metros  de inspección de redes con cámara de televisión.

Las redes de saneamiento y sus instalaciones complementarias requieren tareas preventivas de mantenimiento, entre ellas la limpieza y retirada de lodos, arenas y otros residuos. Con esa licitación pública Emasesa refuerza la intervención en la estructura de redes y sus elementos, aumentando los medios auxiliares con los que cuentan los servicios de conservación de las redes de saneamiento, y a la búsqueda de un rendimiento óptimo de éstas para mejorar sus respuestas ante episodios de pluviometrías copiosas, al tiempo que alargan su vida y se disminuyen las cargas contaminantes.

Estos trabajos licitados se centrarán en el mantenimiento y la limpieza de redes, acometidas e imbornales de saneamiento en el Sector Centro y en el Sector Tagarete-Tamarguillo, el mantenimiento y la limpieza sistemática de imbornales en el Sector Triana Los Remedios y el Sector Tamarguillo-Este, y trabajos puntuales de inspección de las tuberías y limpieza de los imbornales, las redes de saneamiento e instalaciones complementarias en todo el ámbito de Emasesa en la capital hispalense además de actuaciones programadas y puntuales de desinfección para la red de saneamiento en todo el ámbito de la empresa pública del agua.

“Esa licitación supone un esfuerzo considerable con respecto a la anterior, que supuso una inversión de 3,1 millones de euros”, según ha señalado el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. El valor estimado del nuevo  contrato para los tres años, y con posibilidad de ampliación asciende, a un total de 10,3 millones de euros. La fecha final de presentación de ofertas es el próximo 16 de julio de 2019.

El adjudicatario realizará, de acuerdo con la planificación establecida por Emasesa, los trabajos de carga y transporte de los productos sobrantes y extraídos de las redes a las EDAR Copero, Tablada y Norte, al objeto de su correspondiente tratamiento.