La Gerencia de Urbanismo ha realizado un inventario y ha catalogado más de un millar de planos urbanísticos que estaban custodiados en dependencias municipales desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. El objetivo de esto es su difusión a través de una plataforma digital que se ha desarrollado en la web de la Gerencia de Urbanismo, donde ya se pueden consultar y descargar 200 de estos documentos, y, posteriormente, a través de una exposición de los ejemplares con un mayor valor localizados en los archivos.

 “Es un trabajo de enorme valor que han realizado los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y que nos permite conocer mejor la ciudad que fue e incluso la ciudad que pudo ser puesto que algunos de estos planos nunca llegaron a ejecutarse. Son unos fondos de valor incalculable que ahora ponemos a disposición de arquitectos, estudiantes, historiadores y de la ciudadanía en general. Se trata de una medida que se enmarca dentro de una estrategia de protección y puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En concreto, esta colección está formada por un millar de alineaciones históricas correspondientes a multitud de calles, plazas y hasta edificios –puesto que se marcan las líneas de fachadas- muchos de los cuales ya no existen o han cambiado radicalmente su fisonomía, por lo que constituyen un testimonio único e incomparable para conocer la Sevilla de otras épocas desde el punto de vista de su planimetría, y poder entender mejor su evolución a lo largo de los siguientes dos siglos.

En todos los casos se trata de documentos manuscritos, y muchos de ellos firmados por los arquitectos municipales del momento, entre los que se encuentran autores como Balbino Marrón, Juan Talavera Heredia o Manuel Galiano. Se trata, además, de planos de carácter inédito en su inmensa mayoría.

Al valor que le otorgan estas circunstancias, se añade el que están realizados sobre tela encerada y que se han empleado en su ejecución tintas de diversos colores. Precisamente, estas tintas fueron usadas para diferenciar las líneas de fachada existentes en esos momentos de las propuestas de reforma aprobadas por las distintas corporaciones en diferentes fechas. Incluso algunos de estos planos corresponden a actuaciones municipales que nunca llegaron a ejecutarse, como alguna propuesta en la Alameda de Hércules. Junto a esas marcas de líneas se recogen también apuntes y leyendas de variado carácter, realizadas por los propios técnicos, evidenciándose así que se trata, también, de planos sobre los que se trabajaba constantemente.

Son documentos dotados de calidad y ejecutados con verdadero cuidado, como se pone de manifiesto por los riquísimos detalles que incorporan algunas de estas piezas, tales como la representación de la arboleda en las plazas y grandes espacios, así como elementos de mobiliario urbano, además de la propia grafía empleada y la delineación.

Su importancia documental radica también en que se marcan e identifican edificaciones e inmuebles que existían en esos lugares en aquellos tiempos, muchos de ellos desaparecidos, como huertos, corrales, conventos, acueductos, murallas, palacios, museos, arcas de agua… y hasta poyetes para el descanso. Otros elementos singulares de interés presentes en algunos planos son los perfiles topográficos de algunas calles, cuyas alturas se dan con respecto al nivel del mar; o los anchos de fachadas de los inmuebles, de los que, además, se reflejan sus números, los cuales, al tratarse de documentos de dilatada vigencia en el tiempo, se presentan en su caracterización de “antiguos”, “nuevos” y “novísimos”.

También resultan interesantes estos documentos para el estudio del nomenclátor, al representarse calles que han cambiado sus denominaciones a lo largo del tiempo, ya sea durante el propio período de vigencia del plano, como respecto a la actualidad: calle de las Armas (Alfonso XII), Cabrahigos (Miguel Cid), Borceguinería (Mateos Gago), etc.

Con la intención de que este patrimonio documental pueda estar al alcance de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está llevando a cabo un proceso de catalogación de cada uno de estos planos históricos, para que puedan ser identificados, reconocidos y consultados a través de Internet por todo el que lo desee. Para ello, se ha creado un sistema informático específico que lo hace posible.

Tras varios meses de trabajo, se encuentran ya catalogados 200 de estos planos históricos, lo que equivale a algo más de la quinta parte del total de los existentes. Se ha comenzado a trabajar en los más antiguos, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX.

Para hacer posible estos visionados y consultas, se ha procedido en primer lugar a digitalizar con extremo cuidado cada una de las piezas, escaneado que se ha realizado a una óptima resolución, para que las imágenes muestren una calidad suficiente y sean perfectamente legibles y descargables. Paralelamente, los planos han sido catalogados conforme a los estándares propios de la archivística cartográfica, aunque adaptada a estos ejemplos concretos mediante una ficha de catálogo que ha sido diseñada ex profeso. Esta ficha de catálogo ha servido de base para le creación de una gran base de datos integrada en la intranet de la Gerencia de Urbanismo, de la que se alimenta la aplicación web presente en el sitio de la misma.

En la página web de la Gerencia de Urbanismo, los contenidos se han articulado en dos bloques. El primero identifica el título original de todos los planos, junto con su fecha de aprobación, además de un filtro para realizar búsquedas en cualquier campo, lo que facilita enormemente ciertos estudios o investigaciones: por ejemplo, cualquier estudiante que esté realizando un trabajo sobre corrales de Sevilla, podrá localizar fácilmente a través de estos planos los lugares donde se localizaban estas construcciones.

Al segundo de los bloques, que ya contiene los registros individualizados, se accede a través de una pestaña de “detalle”, donde encontramos la descripción física del plano, las leyendas incluidas en el mismo, el propio contenido histórico-urbanístico que ha sido posible identificar y, lógicamente, el propio plano, visualizable directamente o mediante descarga.

Toda esta información, de las doscientas piezas hasta el momento catalogadas, está disponible ya en la página web de la Gerencia de Urbanismo. Este trabajo continuará conforme se vayan catalogando los planos restantes de la serie pertenecientes a “Alineaciones Históricas”, pero la estructura de las bases de datos y aplicación web creadas permitirán, también, incorporar las restantes series y colecciones temáticas que conforman el fondo cartográfico de la Gerencia de Urbanismo.