Cuentan con un presupuesto de 1,25 millones de euros. Los trabajos, consistentes en la adecuación de un parque, tres plazas y viarios peatonales, finalizarán en diciembre.

La última fase de urbanización del sector residencial ubicado en el Polígono Aeropuerto de Sevilla Este destinado a la construcción de 4.000 VPO ha comenzado este mes de octubre tras la adjudicación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de los trabajos de adecuación de las zonas libres. Esta actuación tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la previsión es que esté concluida antes de que finalice el año.

Las obras, ejecutadas por la UTE CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras, consisten en la pavimentación y plantación de jardinería, la instalación de riego y mobiliario urbano y la adecuación de áreas para juegos infantiles y deporte para adultos. El Polígono Aeropuerto dispone de 91.469 metros cuadrados para espacios libres, distribuidos en un gran parque de ocio y esparcimiento, tres plazas y viarios peatonales que actúan de separación entre las diferentes promociones. Los solares donde se ubican las zonas verdes se distribuyen por todo el sector, la mayor parte se sitúan en la franja intermedia, ocupando el espacio entre las parcelas destinadas a los equipamientos y las edificaciones residenciales del borde sur, y el resto se encuentra repartido entre las manzanas residenciales del borde norte.

En la actualidad se está procediendo, en el sector destinado al parque -ya pavimentado- a la plantación de árboles, a la adecuación de las áreas de juegos infantiles y deporte para adultos y a la implantación del mobiliario urbano. Además, también se está plantando la jardinería en los viarios, que se han venido realizando a medida que los promotores han ido liberando el suelo tras sus obras de edificación; y se está realizando el desbroce y limpieza de los terrenos en los que se ubicarán las tres plazas para posteriormente pavimentarlas y adecentarlas. 

El Polígono Aeropuerto constituye una de las principales áreas de expansión de la capital hispalense y su impulso se circunscribe en un acuerdo suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de un nuevo suelo de 600.000 metros cuadrados con destino a la construcción de VPO. La titularidad de estos terrenos es mayoritariamente pública, ya que el 65% corresponde al Ayuntamiento, el 30% a la Consejería y el 5% restante pertenecen a la iniciativa privada.

Los trabajos de urbanización, que cuentan con un presupuesto de 25,6 millones, se ejecutan por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en diferentes fases y de forma simultánea con la edificación de los inmuebles. Ya se han realizado los viales principales y las calles peatonales en el interior del ámbito, de forma que con la finalización de las obras de adecuación de las zonas verdes concluirá la actuación urbanística de todo el sector.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...