Ayuntamiento

Esta planificación diseña actuaciones hasta 2022 en zonas con necesidades de transformación social de la provincia de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en coordinación con el área de Recursos Humanos, ha arrancado este miércoles el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con la presentación de los 88 profesionales que desarrollarán su trabajo hasta el año 2022 a través de un presupuesto de 12 millones de euros.

Estos equipos, conformados por 36 trabajadores sociales, 7 psicólogos, 13 educadores, 6 animadores socioculturales, 6 graduados sociales, 1 sociólogo, 1 pedagogo, dos licenciados en derecho y seis coordinadores, así como 10 agentes de desarrollo local, iniciarán su labor “de forma singular y específica, a través de itinerarios personalizados sociales y laborales para las familias más necesitadas de la ciudad de Sevilla con el objetivo de mejorar la cohesión social y favorecer unas condiciones de vida dignas” según ha destacado el delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que ha participado en la presentación.

El Plan Local de Zonas Desfavorecidas es una iniciativa municipal que se aprobó en la Junta de Gobierno Local a finales de 2018 y que propició una serie de estudios e investigaciones previas que priorizan actuaciones en barrios como La Bachillera-El Cerezo; La Plata-Padre Pío-Palmete; Polígono Sur; Polígono Norte-El Vacie; Tres Barrios, y Torreblanca. Posteriormente se definió un equipo técnico de cuatro profesionales que ha coordinado durante los últimos meses un trabajo de análisis con la participación de más de 140 entidades e instituciones de estos barrios.

A partir de este diagnóstico se ha establecido una hoja de ruta con líneas básicas de intervención transversal en materias como desarrollo económico, bienestar y cohesión social, hábitat y convivencia e intervención e innovación social comunitaria. La estrategia cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros financiados con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020.

Su ejecución se desarrollará de forma coordinada y paralela a otras intervenciones sociales en marcha, como pueden ser las que se desarrollan en el asentamiento de El Vacie con fondos del programa europeo EDUSI o como el refuerzo en la RPT de la plantilla de los Servicios Sociales a través de las las 21 plazas nuevas creadas y ocupadas en 2018. Los 88 profesionales que se incorporan este martes conformarán equipos multidisciplinares para las zonas del Polígono Sur (16 profesionales); Torreblanca (13); Tres Barrios (11); Palmete (12); Polígono Norte (9); y el Cerezo (7). Los 20 restantes estarán asignados a programas con incidencia en todas las zonas incluidas dentro del Plan Local.