cuco-juicio-251011

“Declaración sorpresiva” la que ha realizado al comienzo de la quinta sesión del juicio por la desaparición y muerte de Marta del Castillo uno de los testigos, precisamente uno de los amigos de la joven sevillana.

Ángel J., que así es como se llama, y a preguntas de la abogada de Miguel Carcaño, ha dicho en un momento de su declaración que quien estaba con Marta en Triana en la tarde del 24 de enero era el ‘Cuco’ y no Miguel Carcaño.

Cabe recordarse que en sus anteriores declaraciones había señalado a Carcaño y no al menor, por lo que sus palabras han sorprendido a toda la sala y ha motivado al tribunal a hacer incluso un receso para estudiar este nuevo dato aportado.

Este testigo, Ángel J, ya dijo anteriormente que había quedado con Marta del Castillo en la Plaza del Altozano, en Triana, para ver al Cristo de las Tres Caídas.

El ‘Cuco’, acorralado

Con todo, el turno más esperado esta semana era el del menor apodado el ‘Cuco’ que, como se recordará, ya fue absuelto por un juez de Menores de violación y asesinato de Marta del Castillo. Sólo le condenó por encubrimiento.

Pues bien, el menor, que hoy ha declarado como testigo, ha realizado una reconstrucción de los hechos diferente a la realizada hasta entonces. No obstante, no ha negado que se viera con Marta en el Altozano, pero lo ha explicado a su manera. “Quedé con Marta por el messenger. Llegué a la plaza y me reuní con Miguel y Marta y vino más gente. Marta quería ir para Triana y, como yo iba en bici, no me apetecía ir hasta allí. Así que dejé a Marta y Miguel y me fui a un polideportivo”, ha dicho.

“Quedé [en San Pablo] con más amigos para hacer un botellón. Le di a Marta un toque porque ellos se iban a unir al botellón, para que no viniera, porque ya habíamos terminado”.

Y en ese momento se le ha preguntado por Samuel Benítez. “Esa noche llamé a Samuel porque había quedado con él”. Sin embargo, ha negado que tomara el coche de su madre y que fuera hasta León XIII aquella fatídica noche. Además, ha insistido en que Francisco Javier Delgado nunca le llegó a amenazar y que todo lo que dijo anteriormente a la Policía lo había declarado bajo “presiones”.

Sin embargo, en el juicio se han leído sus declaraciones anteriores, con las que ha incurrido en numerosas contradicciones. Y es que, en sus palabras meses atrás, el ‘Cuco’ llegó a decir que fue en la noche del 24 de enero con Samuel al piso de León XIII y que ayudaron a Miguel a deshacerse del cadáver. Incluso el entonces menor apuntó entonces que, en un primer momento, pensó que el cuerpo se correspondía con el del hermano de Carcaño, “porque se llevaban muy mal”.

“Esa declaración no es cierta”, ha dicho el ‘Cuco’. “Era lo que me iba diciendo la policía, tenía miedo. Dijeron que habían encontrado algo en el coche de mi madre y que si no decía que había sido cosa mía, iban a meter en la cárcel a la propietaria”.

Tras ello, el tribunal se ha retirado por unos minutos para estudiar la posibilidad de leer su declaración ante el juez de Menores. En ella, se recogía una reconstrucción completamente minuciosa de los hechos realizada en 2009 por el propio ‘Cuco’.

Pero la declaración ha continuado con palabras no menos sorprendentes. Y es que, cuando el abogado de la familia le ha preguntado por los restos hallados en piso de León XIII, el ‘Cuco’ ha dicho que “dormía allí, debajo de silla no, pero debajo de la mesa sí, tumbado”, ha dicho.

Y más contradicciones. “Llamé a Samuel sobre las 9:30 horas para vernos por la noche y que viniera a dormir a mi casa, porque al día siguiente iba a ayudar a mi padre en el bar. Cuando hablé con él estaba ebrio, pero recuerdo que se estaba riendo. No quedé con él al final porque me fui a dormir la mona”.

El tribunal ha seguido cuestionando duramente al joven, que se ha puesto mucho más nervioso y ha empezado a responder a numerosas preguntas con un “no sé”. “Si yo supiera dónde está Marta ya lo habría dicho hace tiempo”, ha añadido, al tiempo que ha mirado a Miguel Carcaño incitándole a que diga dónde está el cuerpo.

Por lo demás, el ‘Cuco’ ha asegurado que no vio a Samuel aquel día de 24 de enero y que metió a Francisco Javier Delgado en los hechos “por presiones policiales”. “Miguel me ha hecho mucho daño. Se me ha pasado por la cabeza vengarme, pero eso sería igualarme”, ha concluido.

El ‘chaleco fino’ de Samuel

La sesión ha comenzado con la declaración de tres testigos amigos de la joven sevillana. La primera en testificar ha sido Cristina, quien ha dicho ante el tribunal que intentó hablar con Marta en la noche del 24 de enero y que en sus primeras llamadas su teléfono daba señal. “Después me colgaron la llamada y lo apagaron”, ha apuntado.

También ha seguido aportando detalles del perfil de Miguel. “Se le veía un niño normalito, un poco celoso, se enfadaba muchas veces”.

Tras ella ha pasado por el banquillo Ángel J, que ha dejado la “declaración sorpresiva” de la jornada. Por lo demás, ha apuntado que quedó con Marta aquella tarde y que se enteró de su desaparición por una prima.

Le ha seguido la declaración de Carlos, otro amigo de Marta, que ha confirmado, asimismo, que Ángel ya le dijo entonces, cuando sucedieron los hechos, que quien estaba con Marta aquella tarde era el ‘Cuco’ y no Miguel. “Vi a Marta sobre las 18:00 horas. Yo había quedado con otros amigos”, ha dicho.

“No observé nada raro en Samuel. Sólo que llevaba un chaleco muy fino y hacía mucho frío”, ha insistido.

Quinta sesión del juicio

Las oportunidades de saber dónde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo se desvanecen. Lo sabe el tribunal y, sobre todo, lo saben sus padres, Antonio y Eva. Por eso, quizá la de esta mañana sea la última oportunidad para que algunos de los implicados diga algo relevante.

Y es que, a partir de las 10:00 horas, se ha reanudado el juicio por el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana con la declaración del menor apodado ‘el Cuco’. Lo hace en calidad de testigo, después de que ya fuera enjuiciado por un juez de Menores en un procedimiento paralelo.

De hecho, este pasado jueves llegaba el esperado pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla en torno a la sentencia del menor. De esta forma, la Sección Tercera ratificaba la sentencia del juez de Menores por la que se condenaba al menor a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo. Sin embargo, la misma sentencia le absolvía de los delitos de violación y asesinato de la joven sevillana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...