Los tres nuevos conjuntos residenciales de Plaza Azahín, Plaza Zocodover y Encina del Rey se incluirían entre los acuerdos de la Comisión Bilateral para su financiación.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha propuesto incluir los tres nuevos conjuntos residenciales de Plaza Azahín, Plaza Zocodover y Encina del Rey del barrio sevillano de Alcosa en los próximos acuerdos de la Comisión Bilateral a firmar con el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación integral de 41 bloques, compuestos por 840 viviendas. El secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado de Ana Vinuesa, directora general de Rehabilitación, se ha reunido con los representantes de estas intercomunidades de vecinos para explicarles esta propuesta así como el estado de tramitación de los proyectos.

La inclusión de estas actuaciones de adecuación y mejora en el marco de la Bilateral de Vivienda posibilitará avanzar en la rehabilitación de Alcosa, dando continuidad al convenio marco ya firmado previamente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los vecinos. Las obras de adecuación en estos tres ámbitos cuentan con un presupuesto superior a los once millones de euros, que deberán ser sufragados por la Junta de Andalucía, con una aportación del 60% del importe total; el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de las viviendas, que tendrán que financiar el 40% restante. EPSA será la responsable de la contratación de la obra y de la dirección y supervisión de los trabajos.

La redacción de los estudios previos, los proyectos básicos y de ejecución para llevar a cabo la rehabilitación de los 41 bloques que componen estas tres plazas se encuentra en fase de adjudicación y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda estima que estos trabajos podrían estar finalizados a mitad de 2012.

Una vez culminada esta fase de redacción se podría comenzar en torno a finales de ese mismo año con la intervención, que contempla actuar sobre los elementos estructurales de los bloques, afectados por un problema de cimentación, y sobre las cubiertas y fachadas.

El barrio de Alcosa fue edificado en los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo potencialmente expansivo. Las técnicas constructivas utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años provocaron la aparición de patologías en algunos de los edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de su entorno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...