Varios profesores del conservatorio superior de música y danza de Sevilla, además de parte del alumnado, se han manifestado esta este viernes 7 de junio para protestar por el inminente «desmantelamiento» de plantilla que prevén los convocantes que se realizará el curso 2019-2020. 

La protesta ha estado apoyada por Adelante Sevilla. Según la formación política, «Javier Imbroda (Cs), consejero andaluz de Educación, no ha cumplido su compromiso de modificar los criterios de acceso establecidos por el PSOE para el curso 2019-2020». Dicha decisión podría suponer dejar fuera a la mitad de toda la plantilla andaluza

Desde Adelante critican que la anterior Consejería de Educación y Deporte de Andalucía del PSOE, «se mantuvo durante 27 años sin convocar oposiciones para los puestos de docentes en los Conservatorios Superiores de Música y Danza de toda Andalucía».

Javier Imbroda (Cs), actual consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, se comprometió a escuchar las demandas de la plantilla y modificar el proceso de acceso y selección. Sin embargo, según el grupo de Susana Serrano, el borrador presentado por el nuevo gobierno PP-Cs no solo mantiene las cláusulas que denunciaban los docentes, sino que, en palabras del propio profesorado, “abunda en la arbitrariedad de alguna de ellas”. Hoy, en todos los Conservatorios Superiores de Música y Danza de Andalucía se han desarrollado protestas para exigir al gobierno de la Junta que cumpla con su compromiso.

Susana Serrano, concejal electa y portavoz de Adelante Sevilla, ha acompañado a los docentes en las movilizaciones que han realizado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ubicado en la céntrica calle Baños. Serrano ha exigido que “se tenga en cuenta la experiencia, en muchos casos de más de 20 años, del profesorado” y ha denunciado que “se quiere poner a la gente directamente en la calle, haciendo que renuncien a sus plazas, e incluso obligándoles a realizar un máster que no tiene nada que ver con el ejercicio de la docencia”.

La portavoz de Adelante Sevilla también ha denunciado que, además, “las aulas de ensayo y el Salón de Actos no están en condiciones aceptables para realizar la actividad”, requiriendo en algunos casos el uso de puntales para poder garantizar la seguridad personal de los alumnos y docentes. Serrano se refiere así al estado de conservación de unas instalaciones que, además, “no cumplen la normativa de accesibilidad”, tal y como “hemos venido denunciando estos últimos años”. La concejal electa y portavoz de la confluencia exige al Ayuntamiento “que se escuche a los profesores y profesoras y que se posicione ante esta situación tan grave por la que estas personas se pueden ver en la calle después de más de 20 años ejerciendo como docentes”.