Concierto de protesta de la ROSS en junio de 2019.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha decidido ir a la huelga los días 20, 21, 27 y 28 de junio, después de que no se hayan producido contactos para restablecer el diálogo tras la última reunión en el Sercla.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vuelve a movilizarse los próximos 20,21, 27 y 28 de junio, en unos paros convocados por su comité de empresa, donde CCOO es el sindicato mayoritario, con los que exigirá un plan de viabilidad real que mantenga la actividad artística y garantice los salarios de la plantilla. La huelga se ha convocado porque no ha habido contestación oficial ni contacto alguno para restablecer el diálogo tras la última reunión mantenida en el Sercla el pasado 1 de abril, explican desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla.

De esta forma, los trabajadores y trabajadoras de la ROSS realizarán protestas durante las dos últimas semanas de abono de la temporada, concretamente, los días jueves 20, viernes 21, jueves 27 y viernes 28 de junio, con el objetivo de reclamar “un presupuesto suficiente para afrontar la actividad artística, la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario, o para evitar la progresiva pérdida de poder adquisitivo que está soportando la plantilla como consecuencia de una mala gestión de la empresa y la falta de financiación estable”.

Hay que recordar que en 2018 ha sido la sexta vez consecutiva en la que la sociedad ha entrado en “causa de disolución”. Cada una de ellas ha llevado a rebajas salariales, bajadas severas de presupuesto en producción y mantenimiento, y ha producido la generación de numerosas vacantes en puestos de administración o de músicos.

Igualmente, el Sindicato denuncia la regresión democrática de PSOE y PP en el consejo de administración de la ROSS que, con los votos en contra de IU y de Participa, han excluido al comité de empresa de sus reuniones en lo que la representación de los trabajadores y trabajadoras entiende como una represalia por la convocatoria de huelga, dado que el comité asistía a estas reuniones desde la desconvocatoria de huelga de julio de 2012.