Aula de un colegio de / Archivo

Una joven ucraniana de 17 años, refugiada con su familia en un centro de refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla, consigue el mejor expediente académico de 4 de la ESO.

Lia Motrechko tuvo que huir con su familia de la península de Crimea, después de la ocupación de la misma en 2014 por las fuerzas armadas rusas, que dura hasta la actualidad. Natural de una familia ucraniana-crimea-tártara, tuvo que marcharse de su casa tras la ocupación, yendo en un primer momento al sur de Ucrania. Allí se refugiaron cuatro años con la esperanza de poder volver, pero desde entonces Rusia ocupó la zona donde vivían y la familia se decidió a refugiarse en un país de la UE, llegando a Andalucía hace dos años.

Lia comenta: “Elegimos España, porque en primer lugar es un país democrático donde existen derechos humanos y libertad de expresión, lo cual es muy importante para nosotros”. El jurado de dichos premios ha considerado no solo el expediente académico de la alumna sino también su integración en la escuela en su entorno, así como el ser ejemplo para otros de esfuerzo y de superación.

Este es un ejemplo como tantos otros de personas que han tenido que huir por razones de conflicto armado y que se esfuerzan y aportan su talento a nuestra sociedad. El galardón será entregado por el propio alcalde Juan Espadas, el día 10 de junio en cuarto del almirante de los reales alcázares de Sevilla a las 20.00h.