Marifran Carazo | Fomento

La totalidad de estas viviendas irán destinadas para usos terciarios, industriales y equipamientos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha recibido oficialmente el informe favorable de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que da vía libre a la continuidad de la tramitación del Plan Parcial de los suelos del sector SUO-DMN-01 “Buen Aire”, bloqueada desde hace años. Esto permitirá la tramitación inmediata de la aprobación provincial del documento de desarrollo urbanístico de una de las mayores bolsas de suelo urbanizables de la ciudad de acuerdo con el PGOU que está situada en el noreste entre la Autovía A-4, la ronda de circunvalación SE-30 y la ronda Supernorte (SE-20).

Concretamente, estos suelos tienen una superficie aprovechable de 940.000 metros cuadrados en los que, de acuerdo con el Plan Parcial aprobado inicialmente, están programadas 2.180 viviendas de las cuales 711 son VPO; así como 42.216 metros cuadrados de uso industrial; 247.713 metros cuadrados de uso terciario; así como equipamientos y espacios libres.

“Se trata de un nuevo paso importante en el desarrollo urbanístico de suelos previstos en el PGOU que permite el crecimiento de la ciudad en este caso hacia la zona norte, genera nuevas oportunidades de vivienda y de aumento de la  población y contribuye a la reactivación económica. Es un suelo estratégico para Sevilla que tras mucho trabajo técnico y búsqueda de acuerdos podría comenzar a desarrollarse próximamente”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Este Plan Parcial fue aprobado inicialmente en noviembre de 2014, sin embargo, para su avance era necesario el informe favorable de la Dirección General de Carretera. Durante los últimos años se ha remitido documentación, se han tratado de solventar las dificultades vinculadas principalmente a la situación de la SE-20 cuya cesión al Ayuntamiento ha sido solicitada formalmente al Gobierno central y se han realizado todos los trámites necesarios para adaptar el Plan Parcial a las determinaciones del Ministerio de Fomento hasta que finalmente se ha logrado el informe favorable emitido el pasado mes de mayo.

Una vez obtenido el informe, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, iniciará la tramitación para las aprobaciones provisional y definitiva del Plan Parcial del SUO-DMN-01 “Buen Aire” y del consiguiente desarrollo urbanístico de esta importante bolsa de suelo en el noreste de la ciudad.

Este desbloqueo, además, puede contribuir a la resolución definitiva del litigio abierto desde hace años entre las sociedades promotoras del sector con el Ayuntamiento de Sevilla como consecuencia del convenio urbanístico suscrito en el año 2003.