Desde el Área de Fiestas Mayores se quiere rendir un homenaje al 625 aniversario fundacional de la Hermandad de Los Negritos y también a la Coronación Pontificia de la Virgen de los Ángeles.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy el diseño de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco de cara a la próxima festividad del Corpus Christi de 2019 y que estarán dedicadas a las hermandades de Los Negritos y de La Sed.

Al acto de presentación de estos diseños también han asistido, entre otros, el alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, el hermano mayor de La Sed, José Cataluña, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, así como miembros de la comisión integrada por artistas y comerciantes que colabora con el Área de Fiestas Mayores en la organización de las actividades paralelas a la celebración del Corpus.

Así, el delegado ha detallado durante el acto que la portada orientada hacia el Banco de España rendirá homenaje al 625 aniversario fundacional de la Hermandad de Los Negritos y también a la Coronación Pontificia de su Titular, la Virgen de los Ángeles. Para el diseño de esta portada, los técnicos de la Delegación han tomado como referencia distintos elementos decorativos y arquitectónicos de la capilla de los Ángeles de la calle Recaredo, caso de remates, cornisas y el pórtico de entrada.

Para la decoración artística de la misma, se han escogido algunos motivos del actual manto de salida de la Virgen, así como del anterior y recién restaurado, ambos de Juan Miguel Sánchez. En el frontal de la portada se podrá ver el logotipo conmemorativo del 625 aniversario, el de la Coronación y un angelito negro. La portada tiene una altura de 16,50 metros y una anchura de 8,50 metros, siendo la altura de paso de 6 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

La otra portada, a la que se accede desde la calle Sierpes, estará dedicada al 50 aniversario de la fundación de la hermandad de La Sed, para lo que se ha tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos de su templo, la Parroquia de la Concepción Inmaculada. También se incluyen en el diseño elementos del nuevo manto de salida de su Titular, la Virgen de Consolación, que está siendo bordado por Charo Bernardino con diseño de Fernando Prini.

En el remate de la portada se podrá contemplar el logotipo conmemorativo de la efemérides que está celebrando la Hermandad de Nervión, diseñado por José Carlos Corpuz; en el reverso, podrá observarse el escudo de la hermandad. La altura de la portada es de 16,50 metros y la de paso, 6,70 metros, mientras que la anchura es de 9,80 metros y la de paso 3,50 metros.

Durante la presentación, el delegado ha puesto de relieve el homenaje que la ciudad ha querido rendir a estas dos hermandades “que juegan un papel muy importante en la vertebración de sus respectivos barrios, rindiendo culto a sus titulares y ayudando de forma desinteresada a personas que precisan apoyo”. Asimismo, ha destacado que desde el Área de Fiestas Mayores se está trabajando ya de la mano de la comisión que colabora en la organización de las actividades de las vísperas del Corpus en el programa de 2019 con el objetivo de “avanzar en la línea que hemos puesto en marcha en estos años para realzar y darle mayor dimensión a la celebración de esta fiesta mayor de la ciudad”.

Para la construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se emplean 1.500 horas de trabajo y se utilizan 4.500 metros lineales de tubos y un total de 480 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera.

La ornamentación vegetal se basa en el uso de guirnaldas, pies de rusco y centros de buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se usarán también guirnaldas, espigas y variada ornamentación vegetal.

Día de San Fernando

Por otro lado, Cabrera también ha anunciado que, con motivo del Día de San Fernando, el Área de Fiestas Mayores ha organizado mañana un concierto de bandas en la Plaza del Triunfo que, partir de las 21.00 horas, congregará a la Agrupación Veterana de Sevilla, a la Banda Pasión de Cristo y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Asimismo, se desarrollará un pasacalles con las dos bandas de cornetas y tambores de las Cigarreras a partir de las 20.30 horas, que realizarán el siguiente recorrido: Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez.