convencion-cambio-climatico-upo-191011

El congreso se celebrará hasta el próximo 21 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Ramírez, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han inaugurado hoy en Sevilla la I Convención ‘El Cambio Climático y el Medio Urbano’, en la que se abordarán las ideas y actuaciones más novedosas que se están desarrollando para luchar y minimizar los efectos del cambio global. El encuentro, en el que participan expertos y representantes de las distintas administraciones y colectivos sociales, ha sido organizado por la Junta de Andalucía y por el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), cuya directora, Pilar Paneque, ha participado también en el acto de apertura.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado hoy que Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha hace ya nueve años una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global. En este sentido, Díaz Trillo ha recordado que para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido “reducir las emisiones totales un 19 por ciento en 2012 en relación con 2004 y pasar de casi 8 tm de CO2 por habitante a 6,33”.

Junto a este Plan de Acción, las políticas de adaptación han sido, según el titular de Medio Ambiente, otro de los ejes estratégicos en la actuación de la Junta de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático en nuestra comunidad. En la actualidad, la Consejería desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha subrayado que esta universidad se ha destacado desde sus comienzos por su apuesta por “la diversidad de investigadores especializados en medio ambiente en nuestro campus, nuestra implicación en la docencia de Ciencias Ambientales, nuestros posgrados en medioambiente y nuestra alianza estratégica con el CSIC, que han ayudado a que un proyecto como el Campus de Excelencia Internacional CamBio, que parte de un acuerdo andaluz, se coordine desde nuestra joven universidad”.

Sobre el CEI CamBio, Pilar Paneque ha señalado que “para avanzar en la generación y transferencia de conocimientos relativos al área del Cambio Climático -la primera de las seis áreas temáticas de especialización de este proyecto- este CEI cuenta con la alianza de un número muy importante de entidades, algunas de ellas participantes activos de esta convención”, como son, entre otras, la propia Consejería de Medio Ambiente, la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, Abengoa, Ayesa, IBM, Inerco o Siemens, así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El congreso se centrará en cuatro grandes áreas temáticas: cambio climático y cambio global, mitigación de emisiones y medio ambiente urbano, adaptación al cambio climático; y sostenibilidad urbana y cambio climático. Estos temas se desarrollarán a través de ponencias y mesas redondas que promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público.

Entre los temas que se van a abordar en dichas sesiones científicas destacan los relacionados con el uso de las energías renovables y el ahorro energético, la implicación de los agentes sociales en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de los espacios verdes de los municipios como sumidero de gases de efecto invernadero (C02). Otro de los asuntos que se va a debatir es el referente al papel que juegan los espacios naturales protegidos como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones.

Para abordar estos temas, la convención cuenta con expertos como el sociólogo,  Ramón Folch, encargado de la conferencia inaugural, Luis Balarón, director del programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología, o Alicia Montalvo, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. La conferencia de clausura correrá a cargo del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

La Convención ‘El cambio climático y el medio urbano’ es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora.

El congreso, que se celebrará hasta el próximo día 21 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense, se desarrolla en al marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). Esta iniciativa aborda materias como el urbanismo, la edificación, la movilidad y el uso de los recursos naturales y energéticos, con el objetivo de contribuir desde las ciudades a la lucha contra el cambio climático y a la conformación de un nuevo modelo de economía sostenible que constituya una pauta y una garantía en la gestión de los recursos para todos los ayuntamientos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...