Exhibiciones Día de las Fuerzas Armadas / Defensa Aviación

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabera, ha participado este martes 28 de mayo junto al teniente general Juan Gómez de Salazar en la presentación del acto central y del programa de actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se desarrollará en la ciudad entre el 30 de mayo y el 1 de junio. Exposiciones, desfiles, exhibiciones, además del acto central en el Paseo Colón volverán a situar a la ciudad como referente nacional. Por este motivo, se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad, limpieza y movilidad en el que participan más de 600 personas y que será coordinado por el Cecop desde el Centro de Turismo de Marqués de Contadero.

“Sevilla volverá a demostrar su capacidad de organización y de respuesta como ya ha hecho en muchas ocasiones”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que hace 13 años la ciudad fue sede de este acto central, aunque con una programación menos completa y con unas dimensiones más reducidas. De hecho, una de las principales decisiones adoptadas entre las distintas administraciones ha sido la de desarrollar los actos en la zona central de la ciudad: en el Paseo Colón.

Asimismo, la ciudad se llenará de actividades, exhibiciones y exposiciones durante los tres días con un protagonismo especial del río donde se instalará por primera vez un puente militar para situaciones de emergencia que podrá ser utilizado por la ciudadanía así como la presencia de barcos militares e incluso un submarino.

Esto obliga a un complejo dispositivo que ha arrancado en el día de hoy con los cortes parciales en el Paseo Colón en sentido sur debido a las labores de montaje de las distintas tribunas, de forma que dicho sentido ha quedado únicamente restringido para su uso por parte de autobuses y taxis, obligando igualmente a los vehículos procedentes de Adriano y Antonia Díaz a girar a la derecha en dirección Arjona.

Esta situación se mantendrá hasta el jueves día 30, día en que se verá igualmente afectada (corte total del tráfico) la calle Adriano para los preparativos de la exhibición de capacidades militares y ecuestre que se celebra en la Real Maestranza y que requerirá de la ocupación de los dos carriles exteriores de la calzada situada junto a la plaza de toros, por lo que el contracarril de servicio público habilitado en sentido Sur se verá anulado a partir de las 9,00h, no pudiendo acceder los autobuses y taxis como en días anteriores, lo que generará necesariamente el desvío de las líneas de Tussam y resto de lineas de autobuses tanto regulares como discrecionales, así como las turísticas y panorámicas a través de rutas alternativas. Del mismo modo, y con motivo de un ensayo general del desfile, el tráfico del paseo colón se verá completamente restringido, en ambos sentidos, a partir de las 20,30h hasta la finalización del mismo de madrugada, cuando volverá a estar operativo el sentido norte y el contracarril de servicio público en sentido sur.

También el día 30, así como el día 31 de mayo, se verá afectada la circulación en el puente de Triana, Altozano, y calle Betis con motivo de las Demostraciones Operativas. De este modo, entre las 17h y las 20h, se producirá el corte total del puente de Triana, la Calle Betis y Altozano. Los vehículos procedentes de la calle Castilla serán desviados a la altura de San Jorge en dirección hacia Antillano Campos hacia Pagés del Corro hasta la finalización de las demostraciones operativas.

Por último, el día 1 se verá completamente afectado al tráfico desde las 8,00h de la mañana hasta aproximadamente las 16,00h del mismo día el eje comprendido entre el puente de la Barqueta hasta Páez de Rivera, es decir, las calles Torneo, Plaza de Armas, Arjona, Paseo de Colón, Paseo de las Delicias y Paseo de la Palmera hasta Páez de Rivera-Cardenal Ilundain con motivo del propio desfile y posterior traslado de los medios mecánicos y las tropas participantes en el mismo, y la adecuación de las vías por parte del dispositivo de Lipasam. Este corte obligará por tanto a cortar la pasarela de Cartuja, el Puente del Cachorro, Puente de Triana, Puente de San Telmo, y el Puente de los Remedios, así como el resto de viarios transversales como la Av. de María Luisa, Av. de la Guardia Civil, etc.

Los vecinos del Casco Antiguo dispondrán de rutas alternativas de salida convenientemente señalizadas, salvo aquellas calles afectadas por el propio desfile al propio desfile o transversales al mismo. Los tráficos de entrada y salida de la Estación de Autobuses Plaza de Armas no se verán afectados con carácter general, si bien pueden producirse cortes puntuales en determinados momentos en sentido entrada hacia la estación. Durante dicho día también se prevén afecciones a las entradas de los distintos aparcamientos públicos ubicados en las inmediaciones del desfile, o para cuyo acceso sea necesario discurrir por alguna de las vías cerradas al tráfico desde las 8,00h de la mañana, por lo que se recomienda el uso del transporte público.

Una vez finalizado el desfile, se abrirán al tráfico las vías afectadas, conservándose el sentido único del paseo colón (cortado el sentido Sur) y el contracarril de servicio público sentido sur durante el resto del sábado y el domingo completo mientras se llevan a cabo las labores de desmontaje de las estructuras de las distintas tribunas, pudiéndose prolongar hasta el mediodía del lunes en caso de ser necesario, cuando el paseo Colón recuperaría su doble sentido de circulación.

Para estos cortes de tráfico, para la coordinación del desfile y para todos los trabajos que se han realizado el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo en el que participan más de 650 personas. En los bajos de Marqués de Contadero, en la sede de Turismo de Sevilla, se ha montado  el CECOP especial FFAA, en el que, además de las administraciones (Gobierno central con Policía Nacional y Guardia Civil, Ayuntamiento y Junta con Unidad Adscrita y 061) y servicios municipales habituales (Policía, Bomberos, Protección Civil, Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam), se suma en esta ocasión el Ministerio de Defensa.  Este año se dedica un especial homenaje a los familiares de los fallecidos (186) en misiones en el exterior en los últimos 30 años, que estarán presentes en la Plaza de España en el concierto militar y en el desfile principal.

La conmemoración, de mayores dimensiones de la celebrada en Sevilla en 2006, incluye dentro del programa de actividades, desfile militar y aéreo; exposición estática de material militar en el Parque de María Luisa; demostración operativa en la dársena del Guadalquivir; unidades navales en el Puerto de las Delicias; demostración ecuestre y de procedimientos militares en la Plaza de Toros de la Maestranza; izado de la bandera española; homenaje a los caídos; jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento militar Torreblanca y encuentro de música militar.

El río cobrará especial relevancia durante esta conmemoración con la construcción por parte de la unidad de pontoneros del regimiento de pontoneros y especialidades de ingenieros 12 de un puente flotante junto al Puente de Triana que permitirá cruzar a pie a sevillanos y sevillanas recuperando la imagen del tradicional puente de barcas, una iniciativa que además se enmarca dentro de la conmemoración que arranca este año de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Esta construcción militar, que se usa para situaciones de desastre y emergencias, se instalará por primera vez en la ciudad de Sevilla como parte de la exhibición militar.

En 2006 se celebró también en Sevilla, pero a menor escala. En esta ocasión, se acordó  que que el acto central se celebrara en pleno Centro de la Ciudad, y con una especial vinculación con el río y Triana, el Parque de María Luisa y la Plaza de España (90 aniversario Exposición Iberoamericana) y la Plaza de la Maestranza. Así, la tribuna real y gradas de autoridades se ubicarán a la altura de la Maestranza (especial vinculación con la familia real: la estatua de la abuela del Rey) y el desfile recorrerá desde Torneo hasta el Costurero de la Reina en un recorrido de 2 kilómetros.