Foto del acto / Virgen del Rocío

Egresados de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología y Radiofísica han sido recibidos por el equipo directivo del centro y los tutores que los formarán en los próximos años.

Un total de 152 especialistas internos residentes (EIR) se incorporan hoy a una de las 46 especialidades acreditadas para a formación por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.  En concreto, son 123 residentes de Medicina, 19 de Enfermería, 3 de Farmacia, 3 de Biología, 3 de Psicología y 1 de Radiofísica. Son los mismos profesionales del centro quienes compaginan la asistencia sanitaria de sus paciencias con la docencia y colaboran, como tutores, en la formación de estos especialistas internos residentes.

El acto de acogida ha contado con el director gerente, Manuel Molina; el director médico, Felipe Pareja; la directora de enfermería, Rocío Pérez; y la jefa de estudios, Elisa Cordero. Además de una cálida bienvenida, los residentes ya han asistido a su primera sesión hospitalaria sobre cirugía robótica, han conocido su función y la estructura del hospital, así como la relación contractual que les une al Servicio Andaluz SAS, sus derechos y deberes durante su periodo de residencia.

Igualmente, se les ha recordado la importancia de seguir medidas de seguridad y prevención de enfermedades, la Ley Orgánica de Protección de Datos y los sistemas electrónicos Diraya, Receta XXI, Prescripción Diagnóstico e Imagen (PDI) y MPA, todos ellos, necesarios para la asistencia sanitaria del paciente. Igualmente, han conocido la experiencia de un médico adjunto reciente tras finalizar su especialización en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, siendo, según el informe de reputación sanitaria, el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar una especialidad. Este poder de atracción está propiciado desde la Comisión de Docencia, que además de promover la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, fomenta la formación en Investigación Clínica.

Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, que se ha lanzado recientemente desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales. A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.