Centro de protonterapia en Madrid | Quirónsalud

Permitirá tratar los tumores preservando los tejidos sanos y, por tanto, aminorando los efectos secundarios al paciente con una mínima dosis de radiación.

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón acogió en la tarde de ayer,  la presentación en Andalucía del nuevo Centro de Protonterapia (CPT) de Quirónsalud que el Grupo ha construido en Madrid. Se trata del primer Centro que se instala en nuestro país de estas características, situando al Grupo hospitalario a la vanguardia en tecnología de España y Europa, dando un paso más en el compromiso con la innovación, la seguridad y la atención al paciente.

Cerca de un centenar de profesionales de la oncología, la radioterapia y la física de Andalucía, tanto de la sanidad pública como privada, se dieron cita en Sevilla para conocer de primera mano este centro pionero en nuestro país. La presentación corrió a cargo de la doctora Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica del CPT, y el doctor Alejandro Mazal, Director de Física Médica del CPT, ambos con una dilatada experiencia y reconocido prestigio a nivel internacional en el campo de la protonterapia.

El CPT está situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y nace con vocación de dar servicio a todos los pacientes que lo necesiten de cualquier lugar de España, así como a pacientes procedentes de otros países de nuestro entorno. Está equipado con tecnología médica de última generación y, además, todo está diseñado al detalle para ofrecer a cada paciente el máximo nivel de confort durante su tratamiento.

De igual modo, será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos oncológicos y a la calidad de vida de los pacientes.

La investigación, la innovación tecnológica y los esfuerzos de los profesionales médicos están dando como resultado tratamientos oncológicos cada vez más seguros, efectivos y personalizados. Es el caso de la terapia de protones, una opción de tratamiento radioterápico accesible hasta ahora en tan solo 23 centros en toda Europa y que, por primera vez, estará disponible en España en 2019 de la mano de Quirónsalud.

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano. Actualmente está indicada en determinados tipos de tumores como son los tumores pediátricos, tumores oculares y cerebrales, o sarcoma en cabeza y cuello.

Beneficios de la prontonterapia

Entre los múltiples beneficios que ofrece la terapia de protones destacan la mínima o nula radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, la reducción muy significativa de riesgo de tumores secundarios y la mejora de la calidad de vida del paciente.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.