Para el 2012 aún no hay concertados grandes proyectos, según la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maria del Mar Sánchez Estrella.

El 2013 se presenta apasionante en el mundo del Arte. A la ya conocida exposición sobre Zurbarán se le unirán, una exposición de arte japonés, un ciclo de talleres a cargo del famoso pintor y escultor hiperralista Antonio López, y otra exposición de su mujer, María Moreno, según ha adelantado hace unos minutos Sánchez Estrella.

Según la delegada de Cultura, estos tres eventos culturales surgieron tras un encuentro «pagado de mi propio bolsillo» con Javier Viar, director del Museo Bellas Artes de Bilbao. De esta forma, el museo vasco exportará de la Colección Palacio hasta 150 piezas de arte japonés, en una exposición comisariada por el sacerdote Francisco García Gutiérrez, que vivió muchos años en Japón.

Las obras japonesas se confrontarán con otras de artistas como Chillida, Antoni Tapiés  o Marie Casal. Esta selección se expondrá en la sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS) en octubre de 2013.

Por otro lado, Sánchez Estrella acordó con Viar la celebración de una serie talleres para formar jóvenes creadores de entre 18 y 30 años, el primero de los cuales estaría dirigido por el pintor Antonio López. La iniciativa comenzará en mayo de 2012 y, de las 20 becados que participen, un equipo de expertos seleccionará a dos, para realizar estudios de arte en el extranjero durante seis meses. El fruto de estos talleres así como los trabajos realizados en el extranjero, se expondrán también en el CAS durante 2013.

El último evento que ha presentado la delegada esta mañana ha sido la exposición antológica de María Moreno, esposa de Antonio López, cuyas obras serán confrontadas a su vez con las de su marido. Este evento está previsto para enero de 2013 y será una buena oportunidad para disfrutar de una artista poco conocida.

Para 2012, nada aún

Sánchez Estrella no ha podido desvelar ningún gran proyecto de su delegación para 2012 puesto que «aún desconocemos cuál va a ser el presupuesto de Cultura para el año que viene, aunque estimamos que serán unos nueve millones de euros».

De esta partida, poco más de la mitad se destinarán al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la otra será para la propia delegación. Si bien, al presupuesto habrá que restarle 1.700.000 euros en concepto de deudas atrasadas en el ámbito de Cultura.

De momento, y a falta de que se apruebe el presupuesto de 2012, habrá que esperar así hasta dentro de dos años para disfrutar de arte a lo grande en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com