Samuel Benítez, a su entrada ayer en la Audiencia Provincial

Esta mañana se ha reanudado el juicio por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo después de que la segunda sesión concluyese con la ‘novena versión’ del autor confeso, Miguel Carcaño. Hoy se sientan en el banquillo Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García.

La tercera sesión del juicio por la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha comenzado pasadas las 10:20 horas de esta mañana con la declaración del acusado por encubrir y, supuestamente, por ser el encargado de deshacerse del cuerpo de la joven sevillana, Samuel Benítez.

El amigo de Miguel Carcaño ha comenzado asegurando que “con el menor de edad sí he tenido más relación”, en referencia, de nuevo, al ‘Cuco’. Benítez recurre, así, a las mismas palabras que ayer pronunció Carcaño, “el menor”, para referirse a éste.

Siguiendo con su relato, ha dicho que conocía que Miguel estaba saliendo con una chica de Camas, la menor Rocío. Asimismo, ha dicho que según le contó el ‘Cuco’, “él podría haber conducido un coche, pero nunca lo he visto”.

Centrados ya en la noche en que murió Marta, Samuel ha dicho que “no es cierto que Miguel me llamara diciéndome que tenía un marrón”, para añadir, tajante, que “nunca, nunca pisé el piso de León XIII” aquel fatídico 24 de enero. Sostiene, además, que Carcaño “nunca me contó que tenía un problema y que había golpeado a Marta”.

Con todo, lo más destacado ha sido su empeño por desdecirse de sus declaraciones previas ante la Policía para añadir que fue coaccionado y que “sólo asentía con la cabeza” a todo lo que le iban diciendo. “Si eso es declarar, sí”, ha dicho.

Cabe recordarse que Samuel Benítez fue detenido el 14 de febrero de 2009 y que, antes ya había declarado ante la Policía. Según ha reconocido, entonces ya dijo que había visto a Marta tirada en el suelo y que tiró su cuerpo al río. “o me inculpaba o irían a por mis padres. Firmando las declaraciones, después tendría mis testigos para que eso fuera falso”, ha insistido.

Asimismo, se ha mostrado tajante con respecto a la implicación que ayer le otorgaba Carcaño en el crimen de Marta. “Todo lo que declaró ayer Miguel respecto a mí es totalmente mentira”, ha dicho. Además, ha afirmado que escuchó decirle “ahora tú te vas a enterar por colaborar con la Policía”.

Su coartada. Samuel Benítez insiste en que aquel 24 de enero de 2009 estuvo celebrando un cumpleaños hasta las 19:30 horas y que “siempre, siempre” estuvo en Montequinto. De allí saldría, ha dicho, alrededor de las 23:00 horas hacia una hamburguesería de la zona para, posteriormente, acudir a un bar de copas. “Salimos de un pub alrededor de las 2:00 horas”.

Tras ello, afirma que se fue a su casa en autobús y que éste le dejó a espaldas de los juzgados de Sevilla, llegando a su domicilio a las 3:00 horas. Dice que a las 4:00 horas ya estaba buscando a Marta del Castillo con los familiares y amigos de ésta. “La búsqueda la comencé en Triana. Me fui andando”, ha dicho.

Sin embargo, y a preguntas del fiscal, ha dicho no recordar cuánto tiempo permaneció en la búsqueda en el barrio de Triana. Sí que ha insistido en que no apagó el móvil entre las 1:13 y las 3:35 horas, como apunta la investigación. Su conocimiento de la silla de ruedas dice que se debía a que la recordaba por la madre de Miguel. “No sé dónde está el cuerpo de Marta del Castillo”, ha acabado diciendo.

A preguntas del abogado de los padres de Marta, Samuel ha dicho, sobre el ‘Cuco’, que éste le dijo que “estaba de botellona” y ha reconocido que le “extrañaba” que Miguel “no quería buscar a Marta”. En la sala se ha podido escuchar, después, la grabación de una conversación telefónica mantenida con su madre, en la que éste le decía que había estado todo el día en Montequinto y que el ‘Cuco’ le había llamado.

Muy nervioso durante las escuchas, en un momento de su declaración se le escapó a Samuel la expresión “a Miguel lo descubrieron”, sin embargo, cuando se le ha preguntado a qué se refiere con estas palabras, ha contestado diciendo que la cuestiónno la entiende. “Ni sé dónde está el cuerpo de Marta ni le he preguntado a nadie dónde está el cuerpo”, ha reiterado.

También le ha preguntado la abogada de Carcaño. A sus preguntas ha dicho que, cuando habló con Miguel, “lo hago delante de varios amigos” y que esa conversación “fue muy corta”.

A preguntas de la defensa de María García, la pareja de Francisco Javier Delgado, Benítez ha dicho que “nunca me han preguntado por María en este asunto” y que “no sabía si vivía en el piso de León XIII”.

“Hablé con Miguel y me dijo que dejó a Marta a las 21:30 horas en la esquina de su bloque”, ha añadido, para concluir diciendo que “no he tenido nada que ver en ningún acto de encubrimiento”.

A la espera de contradicciones

La segunda sesión del juicio ha dejado la última versión de los hechos del autor confeso de la muerte de la joven sevillana, pero también la oportunidad a todos de escuchar cómo Miguel Carcaño se mantiene frío y relata las últimas horas de vida de Marta del Castillo, por primera vez, de su propia voz.

La vista se ha reanudado esta mañana en la Audiencia Provincial de Sevilla, a las 10:20 horas. Entonces el tribunal ha empezado a interrogar, uno por uno, al resto de acusados. Así, por el banquillo pasarán Samuel Benítez, a quien Carcaño apunta como encargado de deshacerse del cuerpo de Marta; Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel, que estaba en el piso de León XIII en la noche de autos; y María García, novia de éste último, también en el domicilio de Carcaño en la noche en que murió la joven sevillana.

La familia de Marta espera que las declaraciones del resto de acusados incurran en contradicciones, y que incluso la versión de Samuel cargue contra Miguel Carcaño, sobre todo, después de que éste le otorgara ayer ante el tribunal la responsabilidad de deshacerse del cuerpo, y por tanto, único conocedor de si fue arrojado al río o a un contenedor.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...