miguel-carcano-juicio-marta-181011

El autor confeso de la muerte de Marta del Castillo asegura que la mató accidentalmente arrojándole un cenicero durante una fuerte discusión. Niega que la violara y dice que no sabe dónde está el cuerpo de la joven sevillana, porque él no se montó en el coche. Asegura que implicó al ‘Cuco’ porque éste había delatado a su hermano Francisco Javier Delgado.

El juicio por el caso Marta del Castillo, que comenzó ayer, se ha reanudado hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla después de que la primera sesión se suspendiese para que el tribunal considerara las numerosas cuestiones previas planteadas por los letrados.

Así, el juicio se ha retomado esta mañana, a las 10:30 horas, con la lectura de la decisión del tribunal. Su presidente, Javier González Fernández, ha rechazado la petición de la acusación particular de escuchar la declaración de los padres de Samuel, la del Jefe de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, la de las hermanas de la menor María García, y la de un amigo de Miguel Carcaño.Asimismo, ha rechazado plantear al TC ninguna cuestión de inconstitucionalidad.

Finalmente, el tribunal también ha denegado la solicitud de la acusación de declarar nulo el procesamiento y ha rechazado la nulidad de los pinchazos policiales, que se escucharán finalmente durante el juicio.

Después, ha llegado la esperada declaración del principal acusado por la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, autor confeso de los hechos. Estaba prevista para el lunes, pero el presidente de la Audiencia, Javier González Fernández, consideró que las declaraciones de los acusados y testigos no podían empezar sin valorarse las cuestiones presentadas oralmente por los abogados de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía.

Su versión de los hechos

En su versión de los hechos, Miguel Carcaño ha dicho conocer a Marta del Castillo desde hacía dos años. Dice que no quedó con la joven, sino que fue él mismo a recogerla. “Vimos a su padre en el portal y nos advirtió que no fuéramos en moto”, ha dicho.

Miguel asegura que entonces Marta le dijo que quería ver una imagen de un Cristo en el barrio de Triana, por lo que llegaron al Puente de Triana en torno a las 20:00 horas. Dice, además, que habían quedado a las 20:30 horas en su casa de León XIII con el menor apodado el ‘Cuco’ para ir a un botellón, por lo que Marta sabría que el menor también estaría allí.

Carcaño continúa diciendo que se pusieron a hablar esperando al ‘Cuco’ y que supo de la presencia de su hermano, Francisco Javier Delgado, en el piso porque vio la luz encendida. Asegura, también, que se lo dijo a Marta.

Según su versión de los hechos, en el salón comenzaron a hablar de una conversación que previamente habían mantenido en Internet con unos amigos. Fue entonces cuando comenzaron a discutir durante unos diez minutos. Carcaño asegura que estaba hablando de la que era su pareja entonces, Rocío.

En un momento de la discusión, cuando ambos estaban gesticulando mucho, ha dicho, se puso nervioso y le arrojó un cenicero que golpeó a Marta del Castillo a la altura de la sien. “Me asusté. Marta se cayó al suelo. Su cabeza cayó hacia la ventana, de espaldas”, ha dicho ante el tribunal.

Fue entonces cuando, sostiene, cogió un tensiómetro que tenía en su piso de León XIII y se lo puso en la muñeca, comprobando que no tenía pulso. “El menor [Carcaño se ha referido en todo momento al ‘Cuco’ como el menor] tardó poco en venir, y Samuel 15 minutos».

“Llegó el menor, no sabía qué hacer y le dije que llamara a Samuel”, ha reiterado. Sobre los detalles, dice que Samuel Benítez llegó en un Opel Astra de color rojo. Fue entonces cuando sacaron el cuerpo en una silla de ruedas, en torno a las 21:35 horas, pero que nadie les vio porque no se cruzaron con nadie en la calle.

“Metimos el cuerpo de Marta en el coche sin tapar. Volví a casa y limpié el suelo”, ha dicho. Entonces, dice, metió tanto el móvil de Marta como el cenicero con el que la había golpeado en una bolsa.

Sin embargo, Carcaño sostiene que no se introdujo en el coche para deshacerse del cuerpo de Marta. “Hablé con Samuel alrededor de las 12 y me comentó algo del río [Guadalquivir]”. Es así como ha asegurado desconocer en qué punto se arrojó el cuerpo de Marta al río.

Asimismo, Miguel ha insistido en que implicó al menor porque éste había delatado a Francisco Javier Delgado. “Llevaba un mes en prisión y me comentó mi abogado que el menor había implicado a mi hermano”, ha dicho. “Ya lo tenía todo perdido, me daba igual e imputé al menor”.

Tras este primer interrogatorio, en la sala se ha visionado la reconstrucción de los hechos en León XIII. Asimismo, se han reproducido las escuchas telefónicas de las conversaciones que mantuvo en las horas posteriores con su hermano Francisco Javier Delgado.

Después, Carcaño ha insistido en que Samuel Benítez le dijo que estuviera tranquilo y que, si no decía nada, no habría ningún problema. “No me dio ningún detalle de la zona del río en la que arrojaron el cadáver”, ha dicho.

El tribunal le ha preguntado en más de una ocasión por las continuas incongruencias entre las distintas versiones, y Miguel ha asegurado que lo de la navaja fue una invención. Que también se inventó todos los minuciosos detalles de la violación de Marta del Castillo.

“Tras ordenar la casa me fue a Camas en mi moto”, ha dicho. Sitúa la acción en las 22:40 horas. Sostiene que fue a la casa de Rocío y que allí discutió con ella. Le puso de comer y no estaba la madre, sino la abuela. También ha dicho que en esa vivienda de Camas viven hasta siete personas.

Carcaño ha asegurado que pasada la medianoche seguía con Rocío en su casa de Camas y que allí se tomó relajantes musculares. Sostiene, además, que no regresó de madrugada al piso de León XIII.

“Me levanté a las 4:30 horas y llamé al móvil de Marta”, ha añadido. Asegura, además, que llegó a León XIII a las 5:30 horas, y que allí estaban su hermano, Francisco Javier, y María. “No sabía dónde estaba Marta”, ha dicho. “Me fui a trabajar, pasé un momento por casa y luego a Camas”.

Preguntas del abogado de la familia de Marta, José María Calero. A preguntas del abogado de la acusación, Miguel Carcaño ha dicho que el hecho de que la Policía hallara restos de ADN de Marta y el Cuco en su piso de León XIII se debe a la frecuencia con la que hacían fiestas en el domicilio. “No tiene por qué ser de ese día”, ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que no le contó a su hermano Francisco Javier nada de lo ocurrido “nunca”.

Preguntas del abogado de Samuel Benítez. A preguntas del abogado de Samuel, Carcaño ha reconocido que se encontró con un vecino en León XIII y que su amigo le dijo que no entablaran contactos mientras estuviera siendo interrogado. Además, ha insistido en que fue Samuel quien le dio a entender que habían tirado el cuerpo al río.

“Exculpé a Samuel porque él estuvo conmigo”, ha dicho. “Al ‘Cuco’ no porque tiene que asumir lo que hizo. Ha sido justo después cuando Carcaño ha reconocido que tomó heroína mientras estaba en prisión y antes de los careos con Samuel y el menor.

Preguntas del abogado de María García. En el turno de preguntas del abogado de la novia de Francisco Javier Delgado, María García, Carcaño ha dicho que no la mencionó en ningún momento porque “no tiene nada que ver con esto”. No obstante, sí que ha reconocido que sabía que estaría en su piso de León XIII la noche en que mató a Marta del Castillo.

Ha sido entonces cuando ha asegurado también que no había visto antes el coche en que llegó Samuel, el Opel Astra, y que su amigo le dijo que era de su tío. No obstante, dice que no recuerda quién levó la silla de ruedas y que no sabe cuánto tiempo transcurrió entre que mataron a Marta y la sacaron del piso.

Preguntas de la abogada de Miguel Carcaño. Finalmente, ha sido el turno de preguntas de la abogada de la defensa. Ante ella ha dicho que, cuando iba en la moto con Marta, ambos se perdieron por un momento y que la joven sevillana, en cualquier caso, falleció antes de que llegara el ‘Cuco’.

Ha aprovechado, también, las preguntas de su defensa para decir que “no tenía intención de matar a Marta” y que lo que quería era “dejar de discutir con ella”. “Yo asumo que le di el golpe, pero no me llevé el cuerpo de mi casa”, ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que no sabe “por qué no quieren decir [por Samuel y el ‘Cuco’] dónde está el cuerpo”.

La declaración de Miguel Carcaño ante el tribunal ha terminado minutos antes de las 13:30 horas, casi dos horas y media después de que iniciase su intervención en la segunda sesión del juicio por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. El juicio se reanudará mañana a las 10:00 horas.

Repite su última versión

Es así como Miguel Carcaño ha repetido hoy, en la segunda sesión del juicio por el caso Marta del Castillo, la última de las cuatro versiones de los hechos relatadas durante la investigación. Vuelve a hablar del cenicero e insiste en que no la violó. Lo que dijo en septiembre de 2009.

Entre otras cosas, y para justificar esas incoherencias entre las distintas versiones, ha dicho que sabía que lo condenarían si lo juzgaba un jurado popular, y que por eso cambió de versiones.

Mientras tanto, sigue a la expectación. Numerosos medios de comunicación de todo el país mantienen equipos especiales desplazados en las sedes judiciales del Prado de San Sebastián, al tiempo que decenas de ciudadanos se mantienen a las puertas de la Audiencia para pedir justicia para la joven sevillana Marta del Castillo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...