Imagen: Pool

La primera jornada del juicio por el caso Marta del Castillo apenas ha durado dos horas. El tribunal ha decidido suspender la sesión hasta mañana para estudiar las numerosas cuestiones previas formuladas por los abogados de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía.

Más de 150 periodistas acreditados y una gran expectación en torno al caso. Casi tres años después del terrible suceso que conmovió a la sociedad sevillana, desde hoy se sientan en el banquillo los implicados en la muerte de la joven Marta del Castillo.

Sin embargo, la primera de las sesiones del juicio, que ha comenzado esta mañana, apenas se ha prolongado por espacio de dos horas. Tras la llegada de los cuatro acusados, así como de los letrados, el tribunal y la familia de Marta del Castillo, la sesión ha comenzado a las 10:30 horas. Desde entonces, los abogados de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía han ido planteado las cuestiones previas. De hecho, han sido tantas que, tras un breve receso, el tribunal que preside Javier González Ferández ha decidido suspender la sesión hasta mañana.

Así, el juicio se retomará el martes con la lectura de la decisión del tribunal. Después, llegará la esperada declaración del principal acusado por la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, autor confeso de los hechos.

En esta primera jornada del juicio, se ha decidido la participación de la Fiscal de Menores en el tiempo que dure la vista del caso e incluso podrá interrogar a los acusados. Asimismo, el abogado de la familia de Marta ha reiterado su petición de que comparezca el jefe de la Policía Judicial como testigo del caso, algo que el juez ya había denegado.

En su turno de exposición, el abogado del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, ha enumerado “defectos” en la investigación y los procedimientos, como cuando fue trasladado al piso de León XIII sin estar en presencia de su letrado. Del mismo modo, ha insistido en que los pinchazos telefónicos fueron “ilegales”. Unas cuestiones de nulidad que, no obstante, han rechazado tanto el fiscal como el abogado de la acusación.

Por su parte, el letrado de María García, la menor con quien pasó la noche de autos Miguel Carcaño, ha solicitado que declare como testigo el presidente de la comunidad de propietarios de León XIII. A esta petición, el abogado de la familia de Marta ha contestado que éste “no es perito para preguntarle por la silla de ruedas”.

Finalmente, el abogado de la familia de la menor, José María Calero,ha pedido la declaración en el juicio de los padres de Samuel, además de dos hermanas de la menor de Camas y de un amigo de Carcaño.

Durante la celebración de la primera sesión, la disposición en el interior de la sala no ha permitido a los medios de comunicación, ni siquiera a la señal realizada de televisión, ver el rostro de los acusados. Sentados en las primeras filas, tampoco los que han presenciado el juicio in situ les han podido ver.

Casi tres años después

Han pasado dos años y nueve meses, pero la sociedad sevillana no olvida uno de los casos más escabrosos que ha conocido en mucho tiempo. Dos años y nueve meses que no le han servido a la familia para olvidar las trágicas circunstancias en que murió.

Esta mañana ha comenzado en Sevilla el esperado juicio por el caso Marta del Castillo. Desde hoy, y hasta el último día de noviembre, el tribunal se esforzará por conocer multitud de detalles que la investigación policial no ha logrado esclarecer. ¿Cómo murió la joven Marta? ¿Quiénes estaban en el piso de León XIII? ¿Participó alguien más en el crimen para encubrirlo? Y la más importante de todas, ansiada por los familiares de la menor sevillana: ¿Dónde está el cuerpo de Marta?

El juicio sienta en el banquillo a los cuatro acusados mayores de edad: Miguel Carcaño, el autor confeso de la muerte de Marta; Samuel Benítez, amigo de Carcaño; Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel; y María García, la joven con la que el autor confeso mantenía una relación cuando murió Marta.

Carcaño se enfrenta a una acusación por presuntos delitos de asesinato, agresión sexual y contra la integridad moral. Por todo ello, el fiscal pide 52 años de prisión. Por su parte, se piden ocho años de cárcel para Delgado, cinco para Samuel y los mismos para María García. La petición de la acusación particular, la de los padres de Marta, contiene penas ligeramente superiores para todos ellos.

Además, quienes resulten finalmente condenados tendrán que indemnizar al Estado con más de 600.000 euros, justo lo que costaron los distintos operativos especiales de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, que llevaron a los cuerpos de seguridad a rastrear el Guadalquivir, un vertedero de Alcalá de Guadaíra, y los aledaños a la vivienda de María García en Camas.

La investigación policial ha centrado sobre todos las pesquisas del caso. También sobre el menor apodado el ‘Cuco’, que ya fue juzgado hace ocho meses y absuelto de asesinato y violación y condenado tan sólo a dos años y once meses de internamiento por encubrimiento.

Así es el juicio

Serán 20 las sesiones que se celebren en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla, en los juzgados del Prado de San Sebastián. Tendrán lugar los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el día 30, día en que se espera que finalice el juicio y quede visto para sentencia si no sucede nada extraordinario.

En cuanto a los componentes del tribunal, será el presidente de la Sección Séptima, el magistrado Javier González Fernández, quien lo presida. Le acompañará como ponente el magistrado Juan Romeo Laguna. Cabe recordarse que, inicialmente, el juicio se iba a celebrar con jurado popular, pero la Audiencia consideró que debía ser un tribunal profesional el que enjuiciara a los procesados. La decisión fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta primera semana serán, precisamente, los cuatro procesados quienes sean interrogados por el tribunal. A partir de entonces, declararán los testigos, hasta noventa, incluidos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva. También declarará como testigo el ‘Cuco’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...