Reunión para coordinar el dispositivo / Ayuntamiento

El dispositivo de seguridad se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y cuenta con la participación de los servicios municipales de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y el Cecop.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza, transporte público y tráfico como complemento al plan especial de seguridad coordinado con la Subdelegación del gobierno con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol que se jugará en el Estadio Benito Villamarín el próximo sábado. En este dispositivo participan el Ayuntamiento, el resto de administraciones, la Casa Real, la Real Federación Española de Fútbol, el Real Betis Balompié y los equipos que se van a disputar el título, el F.C. Barcelona y el Valencia C.F. En el dispositivo municipal, coordinado desde la Delegación de  Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, está formado por efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Lipasam, Tussam y de los servicios de Movilidad, Urbanismo y Parques y Jardines.

Este dispositivo especial ya ha contado con una fase previa, activa entre el 8 de abril y el 18 de mayo; una fase de alerta, entre el 18 de mayo y el 25 de mayo; y una fase operativa, desde el 25 de mayo hasta la finalización del encuentro. Por parte del Ayuntamiento, el dispositivo contempla un refuerzo en materia de seguridad, transporte público, limpieza y la puesta en marcha de un plan especial de tráfico para facilitar la movilidad en el entorno del Estadio Benito Villamarín.

El dispositivo en materia de seguridad contará con efectivos de la Policía Local, que realizarán labores de control de la accesibilidad al estadio y de la movilidad en los puntos clave de la ciudad y en las zonas destinadas a las aficiones de cada equipo (‘Fan Zone’), así como de vigilancia sobre actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo en el entorno del estadio. El operativo se completa con efectivos del servicio de Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.

Respecto al plan especial de tráfico previsto por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, cabe destacar que las restricciones comenzarán el sábado 25 de mayo a las 11.00 horas, con cortes en las vías aledañas a las ‘Fan Zone’ de cada equipo, que se ubican en la Avenida de Italia en confluencia con la de Holanda; en el caso del Barcelona y en la Avenida de Las Razas en el caso del Valencia, Estas zonas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 18.00 horas del sábado. Así, desde las 11.00 quedarán completamente cortadas al tráfico la Avenida de Italia y la de Holanda, mientras que en la Avenida de Las Razas solo se permitirá la circulación en sentido sur desde Páez de Rivera hasta la Glorieta de Heliópolis.  

A partir de las 15.00 horas a estas restricciones se suman los cortes al tráfico en el entorno del Estadio Benito Villamarín. La Avenida de la Palmera quedará completamente cortada al tráfico en el tramo comprendido entre las calles Paez de Rivera e Iguazú, mientras que la Avenida de Jerez quedará cortada en sentido sur, en el tramo comprendido entre la calle Iguazú y la Avenida de Italia. Del mismo modo, se llevarán a cabo cortes totales al tráfico en todas las vías aledañas al estadio como las calles San Antonio María Claret, Padre García Tejero, Periodista Ramón Resa, Ifni, Iguazú y Paraná.

Asimismo, se recomienda el uso del transporte público para la llegada al estadio y para los desplazamientos con destino al entorno del mismo. Con este objetivo, Tussam ha previsto un refuerzo de su servicio, tanto en horario de mañana como de tarde. Así, durante la mañana, y ante la llegada de aficionados especialmente a la Estación de Santa Justa, se reforzarán las líneas que prestan servicio a dicha estación, esto es, 21, 28, 32 y las circulares C1 y C2.

En el periodo de tarde se reforzarán aquellas que prestan servicio en las proximidades del estadio (líneas 1,2, 3 y 6). Además, a la finalización del encuentro se dispondrá de varios autobuses vacíos para cada una de las cuatro líneas, que partirán de inmediato una vez finalizado el partido. Asimismo, se reforzará la línea especial Aeropuerto. Por último, a partir de las 15.00 horas, las líneas 2,3 6 y 34 sufrirán desvíos en sus recorridos habituales debido a los cortes de tráfico establecidos por seguridad en el entorno del estadio.

Respecto al servicio del taxi, con el objetivo de atender la demanda prevista, el Ayuntamiento, a través del Instituto del Taxi, ha modificado el calendario de descansos de los profesionales del taxi para incrementar el número de vehículos y, por tanto, que todos ellos puedan prestar servicio los días 24, 25 y 26 de mayo. En concreto, se liberan del descanso obligatorio todos los vehículos de la flota los días 24, 25 y 26 de mayo de 2019, desde las 14.00 horas del 24 a las 7.00 horas del día 26. Así, todos los profesionales del servicio público de taxi podrán trabajar y la flota podrá estar en pleno en la calle de cara al partido.

Además, desde el Área de Movilidad se ha informado al sector de las principales llegadas de aficionados en AVE a Santa Justa y en avión al aeropuerto de San Pablo para que puedan dar respuesta a la demanda. Dentro del plan especial de tráfico, también está previsto habilitar tras el encuentro una parada provisional de taxi en la Avenida de la Palmera, entre Padre García tejero y Torcuato Luca de Tena, en dirección sur, para atender la demanda de los aficionados que salgan del Estadio

Por parte de Lipasam, el plan de refuerzo previsto contempla un total 60 operarios y 26 vehículos destinados a labores de limpieza durante toda la jornada previa al partido y tras la finalización del mismo. Estas labores se centrarán en el entorno del Estadio Benito Villamarín, con especial atención a los puntos donde se ubican la ‘Fan Zone’ de cada equipo.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “el importante trabajo realizado en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y con el resto de administraciones y entidades e instituciones implicadas”. Al mismo tiempo, ha señalado que “una vez más Sevilla volverá a demostrar la capacidad organizativa y de gestión de grandes eventos que la ciudad posee y la experiencia de los trabajadores y trabajadoras tanto municipales como del resto de administraciones acumulan para el buen desarrollo de un acontecimiento como la final de la Copa del Rey”.