Se han constituido 874 sociedades, una tasa superior que la registrada en el conjunto andaluz.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia Urbana de Desarrollo Integral, Sevilla Global, ha dado a conocer el estudio de la nueva edición del barómetro de economía urbana en el que la creación de empresas en la provincia de Sevilla aumentó un 4,2% interanual en el segundo trimestre del año. En total, son 874 el número de sociedades constituidas, tasa superior que la registrada en el conjunto andaluz, 0,1%, y a nivel nacional, que se sitúa en el 2,3%.

Con respecto a los actos de disolución empresarial, descienden un 3,5% con respecto al año anterior, hasta situarse en 138. La Estadística de Sociedades Mercantiles también muestra un importante incremento interanual en la capitalización total de las empresas de la provincia, que asciende a 310,1 millones de euros entre los meses de abril y junio de 2011, un 53% más que en el mismo ejercicio del año anterior, incrementándose en 7 puntos porcentuales el peso de Sevilla sobre el total de capitalización de la comunidad autónoma, hasta alcanzar el 37,3%.

En relación a los datos turísticos, el segundo trimestre de 2011 presenta las cifras más elevadas de viajeros y pernoctaciones de las series actuales de datos (desde 1999). En total, 555.077 viajeros han visitado la ciudad entre abril y junio de 2011, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La demanda externa sigue tirando con más fuerza del sector, ya que si bien el número de turistas extranjeros sólo supera en 28.000 al de nacionales, el incremento es muy superior, con una variación del 12,8% interanual frente al 3,9% registrada por los españoles.

También el número de noches que han pasado los visitantes en plazas hoteleras supera en torno al 8,6% a las registradas un año antes, en total, 1.061.079 pernoctaciones, con un incremento del 11,4% en el caso de los extranjeros y del 5,2% en el caso de los turistas nacionales. Esta evolución positiva de turistas que se refleja a nivel local, supera en intensidad a las registradas a nivel regional y nacional, donde las tasas de variación interanual rondan el 6% en ambos casos.

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, éste registra un récord en el tráfico de pasajeros en el primer semestre, con más de 2,4 millones de pasajeros. Del mismo modo, los viajeros llegados a Santa Justa por AVE aumentan un 2,8% en el total del semestre; así, se contabilizan 691.571 llegadas. Analizando los datos, se observa un creciente dinamismo del volumen de pasajeros procedentes de Barcelona y Zaragoza, con variaciones del 46,2% y del 58,9%, respectivamente; por el contrario, hay un estancamiento de la línea Madrid-Sevilla, trayecto que experimenta una variación del -0,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la actividad del Puerto, el tráfico de mercancías transportadas en el acumulado de abril-junio fue de 1.129.328 Toneladas Métricas, lo que supone un incremento interanual del 11,2%. Se encadenan así tres trimestres consecutivos con buenos resultados. Respecto al número de buques facturados en el Puerto de Sevilla, éste se eleva a 320 en el segundo trimestre del año, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2010. En cambio, el transporte de pasajeros mostró una tendencia desfavorable, ya que los 36.975 viajeros registrados suponen una caída interanual del 48,4%.

Así, en referencia al mercado de trabajo según los datos de la EPA, en el segundo trimestre de 2011, la población ocupada en la ciudad de Sevilla aumentó un 1,7%, ya que se han creado 4.700 empleos. Dicha subida está sustentada en el buen comportamiento de los sectores más importantes de la economía sevillana, como son los servicios y la industria, que han registrado un aumento del 3,4% y 3,3% respectivamente. Este aspecto contrasta con lo observado en Andalucía y en España, donde se han registrado disminuciones del 2,8 y del 0,9%. El número de parados descendió un 3,1% respecto al año anterior, 2.200 menos que en el primer trimestre del año 2010.

En este sentido, según los datos de contratación registrada, ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, la contratación laboral entre abril y junio de 2011 aumentó en la ciudad de Sevilla un 3,7% en términos interanuales, comportamiento más favorable que el de su entorno regional y nacional. Analizando por sectores, la industria y los servicios son los que han mostrado un comportamiento más favorable, registrando subidas del 10,2 y del 4,7% respectivamente.

Asimismo, en el acumulado del semestre, se han formalizado en Sevilla un total de 142.008 contratos, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2010, y es un dato más favorable que el andaluz (descenso del 2,4%) y que el nacional (aumento del 1,8%).

Con respecto a los datos de afiliación, en junio de 2011 Sevilla contaba con 316.298 personas afiliadas, lo que supone una disminución del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el desempleo ha aumentado un 7% respecto a junio de 2010, ya que en junio de este año había 76.689 personas en situación de desempleo en la ciudad.

En el ámbito de la construcción y el mercado inmobiliario, la licitación oficial aumentó en la provincia de Sevilla un 23,1% en el segundo trimestre del año, mientras que en Andalucía y en España se produjeron bajadas del -45,8% y del -25,1% respectivamente. La inversión realizada en obra civil fue el segmento que originó este dinamismo, con un nivel de inversión que duplica los registros del año anterior, concentrando el 88% de los 129,56 millones de euros licitados en la provincia en este periodo.

Por último y a pesar de ello, este comportamiento ha sido insuficiente para cambiar la perspectiva del acumulado del semestre, periodo donde la licitación oficial se redujo en un 30,1%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...