Investigadores del Macarena | Hospital Virgen Macarena

Ha sido difundido en la prestigiosa ‘The British Journal of Psychiatry’, una revista que cubre todas las ramas de la psiquiatría.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha publicado el artículo de opinión ‘Off-label use of ketamine for treatment-resistant depression in clinical practice: European perspective’. «Uso no autorizado de la ketamina para la depresión resistente al tratamiento en la práctica clínica: perspectiva europea», en la prestigiosa revista ‘The British Journal of Psychiatry’.

Los autores han sido Álvaro López Díaz, psiquiatra del Servicio de Salud Mental, Manuel Murillo, residente de Farmacia Hospitalaria del Servicio de Farmacia, y Elisa Moreno, farmacéutica y monitora de ensayos clínicos de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

En el citado trabajo se debate el empleo fuera de ficha técnica de la ketamina, un fármaco anestésico con propiedades disociativas, como una modalidad emergente de tratamiento en personas con depresión mayor resistente a las terapias antidepresivas habituales. Los autores plantean además, desde la perspectiva de un sistema público de salud como el andaluz, cuándo, cómo y bajo qué requisitos se podría administrar este novedoso tratamiento antidepresivo con ketamina.

Cabe destacar como profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena vuelven a demostrar la relevancia de su trabajo investigador, como lo evidencia esta última publicación en revista científica de alto impacto .

Aproximadamente un tercio de las personas que padecen un trastorno depresivo mayor presentan una ausencia de respuesta o una respuesta incompleta a los tratamientos antidepresivos. En los últimos años numerosos ensayos clínicos han demostrado que la ketamina, en perfusiones intravenosas a dosis subanestésicas, posee inmediatos e intensos efectos antidepresivos en esta población con trastornos depresivos graves y refractarios. Estos estudios han tenido gran interés en la comunidad científica, sin embargo, los beneficios terapéuticos que ofrece la ketamina son transitorios y se ha demostrado que para mantener su efecto antidepresivo se necesitarían dosis periódicas de mantenimiento.

Uso de la ketamina para el tratamiento de la depresión resistente en los sistemas nacionales de salud

Aunque la falta de estudios a largo plazo que evalúen la eficacia y seguridad del fármaco obligan a rebajar el optimismo y a adoptar una actitud expectante, la evidencia a corto plazo sí que posiciona a la ketamina como un tratamiento a considerar en casos complejos de depresión refractaria, sobre todo cuando existe un alto riesgo suicida. No obstante, los autores consideran que el empleo de la ketamina para el tratamiento de la depresión resistente en los sistemas sanitarios públicos solo estaría justificado en aquellas personas que no han presentado una adecuada respuesta a todas las opciones terapéuticas basadas en la evidencia que están disponibles en las guías de práctica clínica sobre depresión mayor.

Además, inciden en la necesidad de informar rigurosamente a los pacientes sobre los riesgos y beneficios de esta modalidad de tratamiento y defienden que su empleo debería quedar restringido sólo al ámbito hospitalario y tras una aprobación, individualizada para cada caso, por parte de la Comisión de Farmacia y Terapéutica del hospital tratante.

Los profesionales del Hospital Virgen Macarena han vuelto a dejar por sentado su alto nivel en el campo de la investigación, un claro ejemplo de la apuesta del centro por promover en todas las áreas, líneas de trabajo innovadoras, que sitúen al Hospital en la vanguardia del ámbito investigador nacional e internacional.