Ayuntamiento de Sevilla / AS

Según el «Barómetro de Percepción Social y Política de Sevilla Capital», realizado por la empresa demoscópica Dataestudios, el ganador Juan Espadas deberá apoyarse en una de las dos fuerzas para gobernar.

El PSOE sería el principal triunfador de los comicios, con unos vaticinios levemente superiores a los que cosechó en las pasadas elecciones. De once concejales pasaría a doce o trece, la horquilla donde gira la estimación. Por detrás de Juan Espadas se situaría el Partido Popular, que sufriría un descalabro similar al sufrido en las Elecciones Generales. De doce concejales pasaría a siete u ocho, dejando a Beltrán Pérez casi descartado para la alcaldía.

Completando el podio estaría Adelante Sevilla, que con una horquilla de entre cinco y seis concejales se quedaría a tan solo uno de alcanzar al PP. Lo mismo le ocurriría a Ciudadanos con la formación de Susana Serrano, que firmaría entre cuatro y cinco escaños. Para completar la terna de partidos con representación en el Ayuntamiento, VOX pasaría de un resultado residual a entrar con uno o dos concejales.

En clave de pactos, ni el ganador de las elecciones podrá gobernar sin apoyarse en ningún otro partido. Juan Espadas deberá echar mano de Ciudadanos o de Adelante Sevilla para renovar su condición de alcalde. En este contexto, gana enteros una nueva investidura gracias a los segundos.

Según esta encuesta, se descarta por completo un pacto entre formación de derecha y ultraderecha, ya que ni las mejores estimaciones darían para sumar los concejales necesarios para ser investido. El contexto, sin duda, es plenamente favorable para Juan Espadas, que se mantendría en la Alcaldía.

Este sondeo, que se ha llevado a cabo entre los días 13 y 16 de mayo sobre una muestra de 600 personas.

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.